Unas 843.000 hectáreas de soja que fueron sembradas en Entre Ríos. De esta cifra, 572.750 (el 67,95% del total) se encuentran en regular o mal estado. El principal motivo es la sequía que afecta a la región, calificada como la peor de los últimos 60 años y precipitaciones por debajo de los registros normales.
De la soja sembrada en Entre Ríos, 15% se encuentra en mal estado
Según advirtió la Bolsa de Cereales provincial, otras causas del mal estado fenológico son la presencia de plagas como trips, arañuelas y orugas, y graves síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas. A vista de campo, los productores observan altas poblaciones de trips y arañuelas, que se comenzaron a controlar mediante fumigaciones secuenciales; y también orugas, pero en menor medida.
LEER MÁS: Citrus: la sequía llevará a una caída del 50% la producción
Del total implantado en esa provincia mesopotámica, 446.000 hectáreas corresponden a soja de primera, mientras que las 397.000 hectáreas restantes fueron destinadas a la oleaginosa de segunda. De las hectáreas implantadas, sólo un 3% mantiene muy buena condición, un 30% fue calificada como buena, un 52% regular y el 15% restante se mantiene en mal estado. Respecto de la soja de segunda, la fenología va desde dos hojas desarrolladas (V2) a inicio de floración (R1), con únicamente el 3% en muy buen estado, un 28% en buena condición, mientras que el 45% y 24% restante se encuentran en regular y mala condición, respectivamente.