Secciones
Monotributo

AFIP: el paso a paso para la recategorización de Monotributo

Los contribuyentes del Monotributo tienen tiempo hasta el 20 de julio para recategorizarse ante la AFIP. Cómo se hace.

Martes 07 de Julio de 2020

Los contribuyentes al régimen de Monotributo tienen tiempo hasta el 20 de julio para completar la recategorización ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en base a parámetros como la facturación, superficie afectada, alquileres a pagar y consumos de energía durante los 12 meses anteriores.

Todos los contribuyentes inscriptos en el Monotributo deben realizar el trámite vía web, y si ninguno de lo parámetros estipulados cambiaron, mantendrá la categoría hasta la próxima recategorización, en enero de 2021. La nueva categoría comienza a regir a partir del 1 de agosto próximo e incidirá en el monto a pagar.

Cómo se hace

Para completar el trámite semestral, el monotributista debe ingresar a la web oficial del Monotributo, con su número de CUIT y clave fiscal, y seleccionar la opción recategorización.

El sistema mostrará la categoría actual y los topes de cada parámetro. Aparecerán los datos del contribuyente con los que cuenta AFIP: la facturación en el período previo, la energía consumida, los alquileres pagados, así como gastos en tarjetas de débito y crédito.

Para recategorizarse o mantenerse en la escala actual, el contribuyente debe presionar el botón "Continuar Recategorización". Allí, deberá informar el monto facturado en los últimos 12 meses. El sistema preguntará si se tiene o no local para desarrollo de la actividad. En caso afirmativo, se deben completar una serie de datos.

El sistema desplegará la categoría que le corresponde al contribuyente de acuerdo con los datos que aportó. Debe verificarlos antes de aceptar. Este es el último paso, según el explicativo publicado por El Cronista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario