Herramientas

Digitalización del saber: nuevas herramientas para estudiar

Asistimos a una digitalización total de la educación. Repasamos algunas características y ventajas de esta nueva modalidad de educación que ocupa un gran lugar en nuestras vidas.

Miércoles 22 de Junio de 2022

El desarrollo de la tecnología en los últimos años fue exponencial y el ámbito educativo no quedó exento en este avance. Especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19, asistimos a una digitalización total de la educación.

Esto repercute de manera directa en todos los niveles educativos. Desde los más pequeños en el jardín hasta el nivel superior y universitario, todos tuvieron que adaptarse a la incorporación de la tecnología en la escuela.

Por eso, en esta oportunidad repasamos algunas características y ventajas de esta nueva modalidad de educación que ocupa un gran lugar en nuestras vidas.

DIGITALIZACIONDEL SABER2.jpg

¿Videollamadas o tareas asincrónicas?

A la hora de dar una clase, se plantea siempre el interrogante sobre si dar una clase por videollamada simultánea u ofrecer al alumnado una tarea específica a realizar de manera domiciliaria.

Esto siempre va a depender de las posibilidades de conectividad con las que cuente nuestra población de estudiantes, ya que es una realidad sumamente variada. Podemos, incluso, combinar ambas variedades de manera intercalada, por ejemplo.

DIGITALIZACIONDEL SABER2.jpg

Aprender matemáticas a distancia

Si bien muchas escuelas ya retomaron la presencialidad, aún contamos con muchas herramientas que nos ayudan a complementar el trabajo en clase. Una de ellas es Tutorela, una plataforma de estudio online que nos ayuda a entender el mundo de las matemáticas.

Cuando los niños realizan deberes de la escuela en casa, podemos vernos en apuros si no sabemos cómo resolver alguna cuenta. Por esa razón, un gran consejo es estudia matemáticas con precisión en la web de Tutorela.

Presentaciones más divertidas

A la hora de exponer o presentar un tema, ya sea de manera individual o en grupo, las cartulinas y afiches hechos a mano ya son una antigüedad. Hoy en día existen muchas herramientas que les permiten a los niños organizar y exponer la información de manera digital.

Hablamos de plataformas como Powtoon o Genially, donde podemos realizar diversos tipos de presentaciones con plantillas muy sencillas de utilizar. Incluso se pueden realizar videos con animaciones y narrar las presentaciones con una voz grabada.

Calcular y graficar

Algunas de las tareas matemáticas más complejas tienen que ver con la realización de gráficos. Si bien el método analógico sigue siendo muy efectivo para incorporar los conocimientos básicos, a la hora de avanzar podemos digitalizar este saber.

Existen múltiples plataformas que generan distintos tipos de gráficos a partir de información introducida por el usuario. También podemos realizar análisis estadísticos e, incluso, aventurar algunas predicciones.

Evaluaciones del futuro

A la hora de evaluar a los estudiantes sobre los conocimientos aprendidos, también podemos valernos de novedosos medios digitales. Esto los alentará a vincularse más con la tecnología y a nosotros nos facilitará la obtención de resultados precisos.

Una opción muy interesante para esto es la plataforma Kahoot, donde podemos generar nuestras preguntas con opciones o texto a desarrollar y que los estudiantes las completen en vivo, de manera simultánea con sus compañeros.

Estos son solo algunos de los modos en los que podemos incorporar la tecnología al aula para digitalizar las prácticas educativas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario