Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Coronavirus en Paraná: reorganizan servicio de terapia para poder cubrir alta demanda

En las últimas horas se disponen de camas UTI destinadas a otras patologías para atender pacientes con Coronavirus, en el hospital San Martín de Paraná.

Viernes 02 de Octubre de 2020

En las últimas horas se disponen de camas UTI destinadas a otras patología para atender pacientes con Coronavirus, en el hospital San Martín de Paraná. Desde Salud se indicó a UNO que, hasta ayer, quedaban 10 camas de terapia con asistencia respiratoria mecánica en el sistema de salud de la capital provincial.

Por su parte, Carlos Bantar, director del hospital San Martín, dijo a UNO que la demanda de camas para atención del Coronavirus Covid-19 es muy alta en Paraná y que "la situación es complicada”. Se están sucediendo muchos días con ocupación casi plena. "En momentos la demanda baja y luego vuelve a subir", aseguró.

Desde el interior del hospital señalan que se van disponiendo de las camas del servicio de terapia intensiva dispuesto para otras patologías hacia el sector Covid.

Días atrás la ministra de Salud, Sonia Velázquez había admitido que estaba ocupado más del 88% de las camas UTI disponibles en la terapias de Paraná que cuenta con un total de 85.

En el hospital De la Baxada quedan menos camas, alrededor de cinco, y en el hospital Militar otras dos. La demanda también es alta el el subsector privado que tiene diezmado los servicios por el alto número de contagios en personal de salud y trabajadores de la salud en aislamiento.

Este viernes Paraná registra 89 de los 156 casos confirmados en Entre Ríos. Desde que inició la pandemia la capital provincial suma 4.182 casos.

Embed

"La capacidad es finita"

Por su parte, el secretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, explicó que es "bastante fluctuante" la ocupación de las camas, y advirtió que "al haber más circulación de personas, aparecen otros caso que complican la cantidad de terapias".

El funcionario mencionó que habitualmente en invierno las terapias "entran en tensión por las patologías prevalentes de cada año, a lo que hay que sumarle accidentes de tránsito e inseguridad. Si bien hay una separación entre unidades críticas para Covid y polivalentes, porque sigue habiendo accidentes cardiovasculares, infartos, cirugías traumatológicas de urgencia, eso ocupa camas".

En ese sentido, remarcó que si no hubiera habido un tiempo para poner a punto el sistema sanitario, hace más de un mes que hubiera colapsado totalmente . De todas maneras, insistió en que "si la situación sigue y sigue avanzando, no hay duda que ningún sistema pueda resistir en los recursos materiales y humanos. La capacidad es finita".

Noticia en Desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario