Paraná
Viernes 28 de Octubre de 2016

¿Por dónde tienen que ir las bicicletas?

Hoy hace tres semanas que un colectivero me gritó: "Te voy a pasar por arriba". Fue en calle 25 de Mayo, en la esquina del banco.

"Dale boludo, no es una ciclovía", insistió porque yo transitaba por la derecha, dentro del espacio delimitado por la línea amarilla.

Los pocos pasajeros que viajaban, entre las 17 y 17.30; escucharon la discusión. "¿Viste lo que pasó en Concordia?" Me preguntó, con una sonrisa nerviosa, apretando los dientes. A los ojos no se los vi porque usaba unas gafas similares al modelo aviator de Ray Ban.

Me amenazó recordando las muertes de los niños arrollados por los colectivos en la Capital del citrus.

"No me sorprende que me quieras pasar por arriba, si en este país la vida vale repoco", le dije apoyado al colectivo.

Pasaron los días y el martes de esta semana llovía fuerte, pero igual volvía en bici por calle Gualeguaychú cuando dos colectivos me pasaron a fondo. Venía por la derecha, pegado al cordón, otra vez dentro de la línea amarilla. Por la izquierda van los autos, en dos filas, rápidos. El espacio pegado al cordón está ocupado por más coches estacionados.

¿Por dónde tienen que ir los ciclistas? Le pregunté el miércoles al subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Eduardo López Segura. Me respondió algo así como "que tengan precaución" porque en las calles modificadas los ciclistas no tienen un lugar seguro.

El miércoles Emanuel Gainza, el concejal de Cambiemos, tuiteó que estaba reunido en el Ministerio de Transporte de la Nación trabajando "para mejorar el sistema de transporte en Paraná". Si bien por ahora lo único que hizo fue subir selfies, es de esperar que las novedades del "transporte", para Gainza, estén basadas en el llamado a licitación para el transporte público. Negociados. Nada que tenga que ver con bicicletas.

Mientras que los funcionarios de turno continúan con sus agendas, los usuarios de bicicletas seguimos en el medio esperando un carril para circular en paz.

Comentarios