Caso Maldonado
Martes 08 de Agosto de 2017

La policía de Entre Ríos está buscando a Santiago Maldonado

Mientras tanto, la ministra Bullrich negó que haya sido detenido por Gendarmería y Carlotto convocó a una marcha por la desaparición del muchacho.

El jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, explicó a UNO que aclaró que por la exposición de un hombre en Hernandarias se dispuso una serie de operativos, procedimientos y medidas para confirmar o descartar la información acercada.

"El hombre dijo, que era muy parecido, por lo que vamos a recorrer esa zona, controlaremos las cámaras de seguridad, hablaremos con los vecinos, entre otras acciones para determinar si es así, que este muchacho esté o pasó por Entre Ríos".



"No está desaparecido forzadamente"


En tanto, La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este martes que el caso de Santiago Maldonado "no se puede catalogar como una desaparición forzada de persona" y reiteró que el Gobierno descarta la la hipótesis de que Gendarmería lo haya retenido, tal como denunció su familia luego de que esa fuerza desalojara hace una semana una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.


"No nos consta de ninguna manera que Gendarmería haya retenido a Santiago Maldonado", reiteró este martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a radio Mitre, en concordancia con el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien emitió un comunicado en el que manifiesta que "no hay ninguna comprobación" de que esa fuerza "haya tenido alguna participación".


Bullrich precisó que "desde el primer día hemos puesto (en marcha) el Sistema Nacional de búsqueda para buscar a Maldonado y lo que necesitamos es poder entrar al lugar" con un equipo especial de fuerzas federales. "Enviamos a la Prefectura Naval Argentina, con buzos, drones y todo el material para la búsqueda. Pudimos entrar solo 400 metros y los líderes de la comunidad impidieron la entrada del personal apto. No se pudo cruzar el río con perros rastreadores porque personas encapuchadas no lo permitieron", indicó la ministra de Seguridad.

Insistió que el gobierno necesita "sí o sí entrar porque es el lugar hacia donde ellos mismos dicen que habrían corrido las personas que estaban en ese momento en el corte" y adelantó que en la jornada de hoy volverá a "discutir el tema" con el juez de Esquel.

Desde el gobierno nacional se dispuso una recompensa de 500 mil pesos para aquel que aporte datos reales que permitan la localización de Maldonado.

El reclamo de Carlotto
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto se solidarizó y manifestó su preocupación por la desaparición del joven militante Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto y le envió un fuerte mensaje al gobierno nacional de Mauricio Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


"Tener una persona que no se sabe dónde está en esta democracia –por lo menos así se la titula- es espantoso, de una conmoción ciudadana enorme", arremetió Carlotto y criticó que "es aberrante lo que sucede porque se lo está buscando sin una respuesta estatal".


Convocó a "todos los grupos de militancia de Derechos Humanos –políticos, partidarios y ONG- a estar juntos, para tener fuerza y reclamar que vuelva a la libertad y esté con su familia" y afirmó que participarán "en todo lo posible junto con las organizaciones que defienden este tema".


"Si tenemos que estar frente al congreso este viernes a las 17 horas vamos a ir también", adelantó.


"Tenemos que juntarnos para repudiar actos de esta calaña y hacer responsable a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", reclamó la titular de Madres y le exigió a Bullrich que le dé "órdenes a su gente para que este joven aparezca rápidamente" .


Y sentenció: "Es intolerable la pasividad estatal".


Comentarios