Paraná violenta
Miércoles 14 de Junio de 2017

Aún no se sabe bien por qué acribillaron a los dos hermanastros del Itati

Mañana declarará una testigo que puede vincular en la causa a un integrante de la barra brava de Patronato.

Esta mañana comenzó en los tribunales el juicio oral y público a Cristián Sebastián Moreyra, considerado coautor del doble crimen acontecido el 31 de enero de 2014 en el barrio Itatí.


Ese caluroso viernes eran acribillados a tiros dos vendedores de huevos que se trasladaban en un carro, las víctimas eran hermanastros: Eduardo Barreto de 19 años y Braian Alfredo Buchet de 9.


Embed


Por el hecho ocurrido en calle El Guarán fue acusado un preso que tenía salidas transitorias y que en medio del beneficio los mató a tiros, aparentemente por una venganza relacionada por la rotura de un parabrisas de un auto, y de la cual se los ajustició en respuesta a la acción del padre de las víctimas.


Hernán Osvaldo "El Pelado" Zárate se bajó de un auto en el que iba como acompañante y con una pistola asesinó a Barreto y Buchet.


La investigación pudo apuntar contra Zárate directamente como el autor de los disparos, pero luego fue detenido el conductor del Peugeot 505, Cristian Sebastián Moreyra, alias Gordo.

Zárate murió en el penal por una enfermedad, pero si deberá responder por la carga acusatoria Moreyra, el hijo de un policía paranaense. Zárate murió en el penal por una enfermedad, pero si deberá responder por la carga acusatoria Moreyra, el hijo de un policía paranaense.

El defensor de Moreyra, Marcos Rodríguez Allende, adelantó que va a sostener la hipótesis que el acusado no sabía que Zárate iba a buscar a los pibes para asesinarlos.

Según trascendió en la investigación, los hermanastros habrían sido asesinados en el marco de una rivalidad entre dos familias que se inició por el homicidio de Lucas Romero ocurrido en diciembre de 2013 , por un disparo en la nuca. Por eso se aseveró que el móvil fue la venganza, ya que los chicos pertenecían a la familia de los sindicados agresores de aquel otro asesinato.

En la primer audiencia, hubo un par de testigos que ubicaron a Moreyra en el lugar del crimen, pero no pudieron aportar datos sobre si sabía de las intenciones de Zárate.
Solo un testigo dejó entrever que por dichos de una mujer relacionada con Zárate, le admitió que Moreyra estaba al tanto de lo que iba a hacer "El Pelado".

Para este jueves van a declarar cinco personas más.

Una de ellas podría aportar que un condenado por un doble homicidio en el barrio Paraná XX y ligado con la barra brava de Patronato habría enviado un mensaje de texto pidiendo medidas extremas barra brava de Patronato habría enviado un mensaje de texto pidiendo medidas extremas por un tema vinculado con negocios no del todo claro.

Matilde Federik buscará la acusación por el delito de coautoría de un doble homicidio, por lo que podría variar la estrategia de la funcionaria en ajustar los hechos y considerarlo a Moreyra como partícipe necesario o secundario. Claro, para ello deberá contar con los elementos de pruebas que hasta el momento no son contundentes o al menos claros.

Un allegado a las víctimas, dijo a UNO que en el barrio había dos bandos, y que tenían problemas desde hacía un tiempo, el tema fue que luego del doble crimen, se registró una espiral de violencia con el incendio de tres precarias viviendas de los familiares o amigos del "Pelado" Zárate.

Ese encono, dicen en el barrio, aún se mantiene.

Comentarios