Obras
Sábado 08 de Julio de 2017

Llevarán un puente Bailey de Entre Ríos a Corrientes para reemplazar el caído en la ruta nacional 12

El aliviador ubicado sobre el río Corrientes, en ruta nacional 12 cayó esta mañana producto de las fuertes lluvias. Hasta el momento no se reportaron víctimas

El puente Guazú, más conocido como Santa Rosa, ubicado sobre la ruta Nacional N 12, que une las localidades correntinas de Goya y Esquina, se desmoronó esta mañana en medio de una lluvia torrencial sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas, informó la directora Regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter.


Embed

La funcionaria detalló a Télam que se trata de un puente "ubicado sobre el río Corrientes, más específicamente sobre el arroyo Guazú, de unos 70 metros de largo, de los cuales se desprendieron aproximadamente 40 metros" y aseguró que la caída ocurrió "a las 9 de la mañana durante una lluvia torrencial y aparentemente no hay víctimas".

LEER MÁS: Se desplomó el puente sobre la ruta nacional 12
Si bien aún no se determinaron las causas de la caída, Jetter confirmó que el jefe de Obra y el responsable de SIGMA (Sistema Integral de Gerenciamiento y Mantenimiento de Puentes) están en el lugar evaluando la situación, aunque adelantó que la caída no sólo tuvo que ver con la presión y el caudal de agua, "sino con un problema de infraestructura, porque nunca tuvo mantenimiento desde que fue construido".

Embed

La funcionaria nacional adelantó que se instalará un puente Bailey, que se traerá de Entre Ríos, pero no precisó cuándo podría estar en uso, "porque hay que considerar varios factores en su instalación, como por ejemplo, si necesita más pilotes". Jetter explicó en diálogo con Télam que para que puedan pasar los autos se habilitó un desvío sobre la ruta Provincial 30 hasta la ruta Provincial 23, en Perugorría, para retomar la ruta Nacional 12, que une a Goya con la ciudad de Corrientes, y detalló que en total son unos 150 kilómetros.

La titular regional de la DNV explicó que hay un conjunto de cuatro puentes en la zona, sobre el río Corrientes, y "éste fue el único que no tuvo tratamiento porque aparentemente estaba bien, y no tenía inconvenientes". En tanto, mencionó que Vialidad Nacional creó en esta gestión "una subgerencia de mantenimiento de puentes, porque hay puentes que son muy antiguos y que necesitan evaluación de su estado y mantenimiento".

puente2.jpg

Por su parte, Armando Tognola, secretario e Coordinación de la Municipalidad de Esquina, relató que "la presión del agua hizo que el puente socavara y prácticamente estamos incomunicados". "Es muy preocupante la situación porque en salud tenemos como referencia el Hospital de Goya", declaró el funcionario comunal a Radio Dos.

Tognola aseguró que se trata del mismo viaducto que "une la provincia de Corrientes con Entre Ríos" y que "no es una cuestión que se podrá resolver de hoy para mañana porque prácticamente perdimos el puente". El puente está ubicado a unos 250 kilómetros al sur de la Capital provincial.

Las lluvias afectan a Corrientes desde abril y ayer el Ministerio de Producción provincial informó que entregó 1,6 millones de kilogramos de alimentos a través de Plan Ganadero a los productores afectados por las inundaciones. A mediados de Mayo, el puente sobre el arroyo Iribú Cuá a la altura del kilómetro 1.116 de la ruta nacional 12 había cedido durante las crecidas provocadas por un temporal, mientras que a principios de junio un puente ubicado a la altura del kilómetro 35 de la ruta 123 colapsó por la crecida del río y generó un pozo que superaba los cuatro metros de profundidad.

Comentarios