Caso Maldonado
Lunes 07 de Agosto de 2017

La ONU exigió a Argentina una "acción urgente" para encontrar a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió al Estado argentino que la desaparición del joven durante la represión a mapuches requiere "una acción urgente" para localizarlo. Patricia Bullrich negó que fuera arrestado por Gendarmería. 8

Después de varios días de silencio el gobierno de Mauricio Macri habló finalmente sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez rodeado por efectivos de Gendarmería durante la represión desatada contra la comunidad mapuche. Aunque los testimonios de los testigos aseguran que el joven fue artrapado, golpeado y arrestado por los gendarmes, y desde entonces se desconoce su paradero, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este lunes que Gendarmería no arrestó a Maldonado.

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas advirtió este lunes que la desaparición de Santiago Maldonado exige "la acción urgente del Estado para buscarle y localizarle" y para identificar a los responsables.

Según consignó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la comunicación remitida al gobierno de Mauricio Macri el Comité de la ONU expresó su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requirió al Estado que:

– Adopte "una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización".

– Tome inmediatamente "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva".

– Garantice "la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición".

– Y que "la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición".


La familia de Santiago convocó a una marcha y apuntó contra Gendarmería

"A mi hermano no se lo tragó la tierra. Tenemos la versión de que lo detuvo Gendarmería", aseguró por Radio 10 Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido en Chubut. Además, hizo responsable a la ministra Patricia Bullrich de "la aparición con vida" de Santiago.
"Santiago Fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017. Hace 120 horas. Testigos afirman y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1 ero de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche", señaló la familia de Maldonado a través de un comunicado.
En este sentido, aseguran que están "desesperados" por lo que Gendarmería "pudiera haber hecho con él". "El estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago", subrayaron en el texto.

Asimismo, consideraron que "es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago".
En tanto,Sergio Maldonado, hermano de Santiago, confirmó en declaraciones a Radio 10 que los testigos aseguran que "Gendarmería golpeó y detuvo" al joven. "No se lo tragó la tierra. Es una locura esto", manifestó.


Comentarios