Educación
Martes 09 de Mayo de 2017

Tras pelea de alumnas, tratarán la violencia y el ciberacoso en un taller

Será en la escuela Del Bicentenario. La situación refleja una problemática creciente y novedosa

Tras el incidente de violencia ocurrido el jueves, que involucró a dos alumnas de la Escuela Nº 75 Del Bicentenario, de la ciudad de Paraná, y por el cual una de las adolescentes debió incluso ser hospitalizada, la conducción de la institución educativa realizará hoy un taller para tratar problemáticas como el ciberacoso a través de las redes sociales; la importancia del lenguaje y la palabra como derecho; y el hecho de violencia vivido en la salida de la escuela, cuya difusión causó daño no solo a las estudiantes, sino a toda la comunidad educativa.

La pelea involucró a una alumna del 1º año y a otra del 2º de la Secundaria, y fue filmada y subida a redes sociales por otros alumnos.

El titular del taller, Pablo Álvarez Miorelli, indicó: "Más allá de este hecho puntual con una ingresante y otra de nuestras estudiantes de 2º año, que fue alumna mía, vamos a focalizarnos en tres cuestiones. Primero sobre las lógicas de que no es violencia escolar, acá es violencia en la escuela; porque, si hilamos más fino, el hecho fue fuera del establecimiento escolar. Nosotros aquí lo queremos visibilizar como que es parte de nuestra escuela porque en realidad la escuela no son paredes, sino que más allá de las cuestiones específicas de los espacios le pasó a uno de nuestros estudiantes y (por lo tanto) pasa en la escuela".


***
En el corazón del barrio


La escuela Del Bicentenrario es una institución que afronta numerosas problemáticas sociales de sus alumnos, más allá de la tarea estrictamente pedagógica que llevan a adelante sus docentes. En su historia reciente se cuenta el desarrollo de los talleres de educación sexual integral, donde se abordaron problemas de violencia de género y de otros modos de violencia.

Miorelli explicó: "Cuando se focaliza la situación como violencia escolar se contribuye a que quede la idea de que la caja de violencia es el sistema educativo, la escuela en sí misma, pero estamos hablando acá de un montón de factores que son sumamente violentos, que nos atraviesan a todos, que atraviesan nuestros estudiantes,a nuestras niñas y niños (...) por estas condiciones de violencia no se puede permanecer ajenos. Son situaciones que por ahí se desencadenan o estallan en el ámbito escolar", señaló.

El taller incluye también una mirada sobre la cuestión jurídica. "Acá hay varios aspectos que hay que tener en cuenta, por ejemplo que nuestras estudiantes son menores, y acá también hubo una fuerte irresponsabilidad de quienes publicaron esto, no solo el hecho de violencia, sino poniendo en una situación de viralización (del video) a dos menores, exponiéndolas aún donde ese hecho las marca de por vida. Ya se da por sentado que esas niñas son violentas", agregó.

El docente remarcó que la situación perjudica a las alumnas, de 12 y 13 años, cuando "tienen toda la vida por delante. Y es precisamente el factor característico del humano que es la posibilidad de transformarse, de autorreconocerse y de cambiar algunas cuestiones. Ellas hasta quedaron expuestas por la irresponsabilidad de algunos adultos (...) inclusive en el medio en que se lo publicó, se lo hizo sin tener conciencia de que son dos niñas y que con ese hecho las marcaron de por vida".

"Acá los docentes somos responsables, los padres son responsables de educar y formar precisamente y educar para la no violencia. Entonces me parece que es ahí donde también hay que poner el acento. Y vamos a focalizar en la cuestión del lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para entender que somos capaces de dañar a estas dos personas usando un celular y exponiéndolas de ese modo. Y si somos capaces de eso, ¿qué viene después?", se preguntó.

En el mismo sentido, Miorelli señaló que la escuela donde ocurrió la pelea es una institución educativa en la cual los docentes "tienen que tomar intervención en casos de consumos problemáticos, de adicciones crónicas, de abusos y que no solamente suceden en este establecimiento". "Creo que hoy el sistema educativo entrerriano, sobre el hombro de los trabajadores, está sosteniendo y poniendo parches a un montón de situaciones de violencia, como estas que mencioné", agregó.



***
"Esto nos interpela"



Desde esa mirada, indicó la actitud de los docentes del establecimiento. "Nosotros decidimos, por ahí, ir un poco más lejos. Hemos generado un seminario de formación docente abordando esto, que inclusive fue reconocido por el Consejo General de Educación. La idea del taller es hacer visible el tema con los chicos, abordarlo, no dejarlo pasar. No es poner la basura debajo de la alfombra, esto nos interpela y como muchos tenemos la obligación de hacernos cargo", enfatizó.

En cuanto a la mirada sobre la problemática, el docente remarcó: "Los niños están expuestos a situaciones de violencia, sobre todo en estos barrios de periferia. Esta es una zona donde trabajamos articuladamente con el nivel Inicial, con el centro de salud, con la escuela Primaria que nos cede el espacio. De hecho estas estudiantes no son solo ellas las víctimas, además están quienes filmaron; y están los victimarios que somos los adultos ¿Cómo intervenimos en esto? Brindando el espacio y con la mirada de decir 'qué se hace con esto'. Tenemos dos opciones: decir acá no pasa nada, pasó afuera del establecimiento; o involucrarnos de esta manera porque son estudiantes nuestras , a las que estamos educando con todas las perspectivas que sean las ciudadanas que este país necesita, pese a todas las carencias que hoy el sistema educativo tiene", agregó. Luego destacó la actitud de los padres de las alumnas que ratificaron la continuidad de sus hijas en esa escuela.

De acuerdo a lo comunicado por la directora del establecimiento, Mabel Silva, el taller es abierto a toda la comunidad. La actividad dará comienzo a las 7.30 y la dirección de la escuela es Juan Manuel de Rosas S/N del barrio Paraná XIV.



Comentarios