Paraná
Miércoles 10 de Mayo de 2017

Proponen importantes medidas de control para más seguridad en los taxis

Si se aprueba la propuesta de la Cámara de Taximetristas, se podrá conocer en tiempo real dónde se encuentra cada vehículo e inclusive interrumpir la marcha del que realice movimientos sospechosos mediante el corte de combustible.

La Cámara Taximetristas de Paraná propuso un proyecto que regula la actividad de taxis y remises en la ciudad. Entre otros cambios, buscan incrementar los controles sobre los vehículos a fin de contar con mayores medidas de seguridad, según relató a UNO el titular de la entidad Eduardo Jacob.

La intención es implementar un sistema que incluye cámaras, control de los movimientos del vehìculo en tiempo real, botón antipánico y hasta la posibilitad de detener detener la marcha a distancia en caso de que se adviertan circunstancias sospechosas.

Este martes, la Cámara hizo uso del espacio "Voz y Opinión Ciudadana" del Concejo Deliberante, durante la sesión que se realizó en la Comisión Vecinal del barrio "Mariano Moreno". Allí Jacob presentó ante los ediles un anteproyecto alternativo de ordenanza que regula la habilitación y el desarrollo de la actividad vinculada con taxis y remises en la capital entrerriana, la cual contempla modificaciones a las normas que actualmente rigen en la materia (ordenanzas N° 7384 y N° 7635).

Entre las reformas propuestas se establece el inmediato cese del otorgamiento de licencias y habilitaciones de taxis y remises, tomando como referencia para el futuro el índice de tres taxis cada mil habitantes. Para el servicio diferenciado de remises se establece que el número de licencias a otorgar sería del 10 por ciento de los taxis habilitados.

Medidas de seguiridad
Según explicó Jacob, la Cámara que preside propone que todos los taxis de Paraná deberán contar con medidas de seguridad que protejan tanto al pasajero como al chofer.

En tal sentido, indicó que se prevé instalar en las unidades el Sistema Integrado Multipropósito aplicado al Taxi (Simat), el cual se encuentra homologado por las normas del Mercosur y actualmente se aplica al servicio en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Ese sistema incluye el reloj taxímetro; despacho automático de viajes (vía telefónica o aplicación de celulares, con lo cual se pretende hacer frente al avance del sistema Uber) y GPS Georeferencial que determina la posición y recorrido del vehículo.

Otra medida propuesta es la implementación de un botón antipánico ubicado al alcance del conductor, quien podrá accionarlo rápidamente en caso de peligro y lograr así la intervención rápida del 911.

A esto se suman cámaras de filmación exterior e interior. La cámara exterior registrará los movimientos que sucedan en la calle. En el interior habría tres cámaras, que grabarán todo el espacio, contó Jacob. También habrá micrófonos para registrar las conversaciones.

El sistema prevé también la incorporación de lector de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra tarjeta magnética, y de huellas digitales: sin la impresión de la huella el taxi no arrancaría.

Otra medida de seguridad propuesta es el control online y en tiempo real tanto del vehículo como del chofer, control de la computadora del vehículo por bluetooth, monitoreo desde la central de la empresa, Municipalidad, Policía (911) e identificación del vehículo por recorrido. Esto posibilitará conocer exactamente dónde se encuentra el automóvil en cualquier momento.

Una posibilidad que brinda esta tecnología es la detención del vehículo desde la central de taxis mediante el corte de combustible, algo que ya implementan en alguna empresas de transporte de cargas para impedir el robo de camiones en las rutas. "Si se detecta que el taxi sale de un perímetro determinado, automáticamente se puede detener la marcha mediante el corte de combustible a distancia", expresó Jacob.

Según explicó el gremialista el costo de la aplicación del Sistema Integrado Multipropósito aplicado al Taxi (Simat), actualmente es del orden de los 10.000 pesos y solicitó al municipio la posibilidad de gestionar una línea de crédito ante el Banco Nación.

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