Claudio Niz responsable del programa ampliado de inmunización (PAI) del ministerio de Salud de Entre Ríos señaló que ya se cubrió el 50% de la población de residencias geriátricas de la provincia con la vacuna contra el coronavirus Covid-19.
Vacuna Covishield: no se registra efectos adversos
"Se empezó a vacunar en el interior de la provincia el viernes de la semana pasada y se cubrió un alto porcentaje de la población de residencias geríatricas y la totalidad en las poblaciones más chicas, por lo que estimamos que la semana que viene estaría cubierto el total de esa población”, aseguró a Radio La Red Paraná.
Se habla de unos 80 establecimientos de larga estadía -de los 300 geriátricos públicos y privados de la provincia- a los que se llegó con la vacuna india Covishield de AstraZeneca y, hasta el momento, no se han registrado efectos adversos en los inmunizados. "Vamos muy bien con la vacunación. El jueves y viernes comenzamos a inmunizar a los adultos mayores de 70 años en dos departamentos de la provincia de Islas y Feliciano", señaló a la Radio de UNO.
LEE MÁS: Vacunación contra Covid-19: Cómo registrarse en formulario
Según los datos aportados por Niz, este martes había 21.000 inscriptos para vacunarse. En la provincia hay 110.000 adultos mayores en la franja etaria de mayores de 70 años.
Sobre el ánimo de los adultos mayores en geríatricos al recibir la vacuna, tras el largo periodo de cuarentena, Niz expresó: "Están felices de poder recibir la vacuna, tener inmunidad para tener contacto más estrecho con las familias y recibir a los familiares. Es un avance y hay que seguir trabajando con las medidas sanitarias de prevención y disminuir la morbimortalidad”.
Estimaciones
Por el ritmo de la tarea, se estima que, para el viernes, se terminará de aplicar la vacuna en las residencias de la ciudad de Paraná, que comprende 1.100 camas. Como así también, la aplicación de dosis para el personal que trabaja en esos espacios.
Al mismo tiempo, se inició la implementación de la estrategia en los hospitales monovalentes de salud mental con unos 250 beneficiarios que se encuentran institucionalizados en este tipo de efectores.