Falta poco más de un mes para el inicio de las clases en Entre Ríos, estipulado para el 2 de marzo, según el calendario oficial informado por el Consejo General de Educación (CGE), y en este con texto, desde hace algunos días en las librerías de Paraná comenzó a incrementarse la demanda de útiles escolares.
Útiles escolares, con subas que superan el 60% en promedio
Por Vanesa Erbes
La urgencia por comprar este tipo de artículos está dada todos los años por el temor a que haya nuevas subas de precios cuando se acerque la fecha de volver a las aulas. No obstante, en los comercios del rubro aclaran que los valores ya se adecuaron al momento de recibir stock, hace unos meses. Y en este marco, si bien la consultora privada Focus Market estimó un aumento en los precios de los kits escolares de hasta un 82% en el último año, y la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) calculó un incremento aproximado en la canasta escolar del 30%, referentes del sector en Paraná señalan que la suba promedio supera el 60%.
Así lo confirmó a UNO Alcides Balla, propietario de Sel-Plast, uno de los comercios del rubro más importantes de la región, con 47 años de trayectoria y abocado además a la venta de insumos empresariales. Al respecto, aseguró: “En los últimos años los aumentos en la librería siempre han acompañado el proceso inflacionario. Considerando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tenemos que decir que un artículo ahora, respecto del año pasado, está alrededor del 60% o el 70% más caro”.
“Si bien en algunos medios se habló de un 82%, este porcentaje puede referirse a algún artículo puntual, pero no es el que corresponde al promedio general”, objetó el empresario.
No obstante, aclaró: “Nosotros vendemos no solo artículos escolares, sino también productos industriales para las oficinas y demás, y somos distribuidores. Por eso en nuestro promedio estamos hablando de alrededor del 60%, pero puede pasar que en otras librerías que no compran directo de la fábrica puede ser superior, de entre un 70% a un 80%”.
“Ocurre que en los artículos escolares durante lo que se denomina la temporada escolar, en la Argentina existe una volatilidad de precios que realmente es increíble. Y la oferta y la demanda son las que determinan los precios”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de que antes del inicio de clases vuelvan a subir los valores de los artículos que los chicos precisan, explicó: “Normalmente en los meses de agosto y septiembre las fábricas destinan su producción a la temporada escolar. Quienes somos distribuidores hacemos el pedido, y en septiembre ya tenemos los productos. Después se vuelve a fabricar mercadería para los negocios más chicos, los que no son distribuidores. Ahí se fijan los precios, y medianamente se mantienen, porque la mercadería que vamos a vender en febrero ya está toda acá y ya tiene precio”.
Sin embargo, aclaró: “Por ahí puede darse una librería más chica que posiblemente no compró ni en septiembre ni en octubre, que termina la venta de los juguetes si cuenta también con este rubro, y con ese dinero compra ahora los artículos escolares para vender en febrero o marzo. Entonces ahí sí puede estar comprando con algún incremento que pudo haber habido el sector entre octubre y diciembre”.
Por su parte, Alfredo Caíno, propietario de una librería de calle Manuel Gálvez, indicó: “La gente ya está viniendo, preguntando y comprando”.
En cuanto a los aumentos interanuales, hizo el cálculo sobre diversos productos que tienen una demanda sostenida, tales como un cuaderno ABC de 21 x 27 marca Rivadavia con espiral, una caja de lápices de colores económica Faber Castell, una carpeta escolar de PVC 3A por 40; un juego de elementos para geometría, compuesto por una regla transparente y una escuadra; y lápices negros marca intermedia, y concluyó: “El promedio de aumento es del 67%, que puede variar en función de los componentes que se tengan en cuenta”.
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Mayor demanda
A la espera de que las clases se dicten con presencialidad plena, tal como está anunciado, muchos padres optan por comprar ahora lo que sus hijos necesitan para la vuelta a clases por temor a nuevas de precios en los útiles escolares.
Sobre este punto, Balla comentó: “Estamos viendo un incremento en la demanda en estos días. Porque al aparecer en los medios que los productos escolares pueden aumentar más de un 80%, la gente se apura y quiere comprar ahora, pero estos precios se van a mantener al menos hasta febrero”.
Por otra parte, manifestó: “Lo que es bueno destacar es que durante la venta de febrero o marzo hay muchas promociones de los entes financieros. Eso lo que hace es ayudar a la gente a que, a través de la tarjeta de crédito, pueda comprar por ejemplo en seis cuotas sin interés”.
“Nosotros hoy vendemos en tres cuotas sin recargo, directamente por una decisión empresaria nuestra, y asumimos ese costo. Pero después va a haber promociones que pactamos con los bancos o las entidades financieras, que nos van a facilitar nuestra venta y el acceso al producto por parte de los consumidores”, destacó el empresario.
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Impulsan acuerdo
Marco Selan, presidente de la CIAL, afirmó que ante los importantes aumentos del rubro, actualmente están en conversaciones con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, para poder ofrecer una canasta escolar a precios accesibles, que tenga entre 20 y 25 productos.
A su vez, indicó que dicha canasta contaría con todos los artículos necesarios que se requieren en las escuelas. “Está integrada prácticamente por los artículos que conforman la mochila básica de un estudiante de nivel Inicial y Primario”, explicó el dirigente.
Además precisó que la lista se publicaría en las próximas semanas y que “se está trabajando para tener acuerdo con los bancos y las tarjetas para hacer propuestas mejoradas”.