La asociación civil Un Viaje Astral brinda acceso a Cannabis legal con énfasis en la cocreación de una experiencia multisensorial junto a los socios. Brindan una experiencia que otorga tranquilidad en el acceso seguro y acorde a la normativa vigente para la utilización del cannabis medicinal.
Un Viaje Astral, lugar de encuentro de cannabis medicinal
Por Aldana Martínez
Paraná se convirtió en la sede del primer club de cultivo de cannabis medicinal 100% legal que abrió sus puertas en la provincia el 27 de diciembre del 2023. Se trata de una iniciativa de Pango Asociación civil sin fines de lucro. Ofrecen, flores, extractos y otros productos medicinales a sus asociados inscriptos en Reprocann. Cultivan cepas variadas, ricas en THC y CBD, en condiciones controladas, siguiendo estrictos protocolos de calidad para obtener un producto apto para el uso terapéutico.
Gonzalo Bustos, presidente de "Un Viaje Astral", explicó a qué debe la idea de crear un espacio con estas características en la ciudad de Paraná: "Surge dentro de la figura del "cultivador solidario" en el Reprocann porque entendíamos que teníamos la posibilidad de empezar a cultivar para terceros para abastecerlos de cannabis con fines medicinales", indicó a UNO y agregó que tomaron esta oportunidad como una forma de poder traer a la actualidad todos los beneficios de la planta para "redescubrirla sin juicio y socavar el prohibicionismo".
El proyecto se enmarca en la Ley de Cannabis Medicinal N° 27.350 y su decreto reglamentario 883 de 2020. Esta normativa regula el acceso a productos medicinales hechos a partir de cannabis, así como crea el Reprocann (Registro del Programa Cannabis) que permite a las organizaciones civiles sin fines de lucro la provisión de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico a pacientes registrados. En ese marco, los integrantes de Un Viaje Astral ofician de guías en la elección de la cepa para cada caso particular.
"Este sueño se empezó a materializar a partir de la inscripción de PANGO como asociación civil. A partir de ese primer paso empezamos a trabajar en función de los asociados, con aportes voluntarios de los socios que hoy conforman la comisión directiva. Todo eso nos permitió que hoy tengamos una sala de cultivo con la mayor tecnología posible, con protocolos de trabajo, seguridad e higiene. No solo tener un producto de calidad, sino de poder lograr productos de excelente formulación y calidad", insistió Bustos ya que el local se abrió gracias al aporte de todos los interesados. "Pango" es una palabra que utilizaban los afroamericanos que llegaron al río de la plata para nombrar al cannabis.
El próximo evento será el jueves 18 de enero a las 19 en Russell Beer Pub (Salta 391) con la idea de poder acercar información y capacitar a la gente en que es lo que es una asociación civil que abastece a pacientes Reprocann con cannabis medicinal: "Vamos a estar con nuestro abogado y nuestra doctora de cabecera en el evento para informar a quienes se acerquen, y además tenemos proyectados una serie de eventos en distintos lugares con la misma finalidad".
Bustos, a demás de presidir PANGO, preside la Cámara Cannábica de la provincia de Entre Ríos que agrupa producción, servicio, transporte, comercio y cooperativas interesadas en trabajar con cannabis medicinal. "Por un lado, con el tesorero de PANGO, Nicolás Pinter, formamos una sociedad con la cual llevamos adelante un proyecto que aboga por llevar información a juristas, abogados y jueces respecto al uso medicinal de la planta". Por otra parte tienen un emprendimiento llamado Bloom cannabis® de cultivo indoor con luminaria led de alta eficiencia, carpas, extractores y medidores y un software con seguimiento de cultivos y asesoramiento.
Cuando UNO le consultó sobre el por qué llevar a cabo este proyecto, Bustos sentenció: "Por mi amor al cultivo, mi amor está en la conexión con la plata, entenderla como un ser vivo, el cual va a devolver en medida de lo que le brindas. Y de poder brindar a otros todos los beneficios medicinales que trae el cannabis. Soy usuario medicinal, conozco por experiencia propia sus dones. Tengo un hermano de 24 años que salió de un cáncer super complejo, que acompaño su terapia con aceites de cannabis y he podido comprobar de primera mano los beneficios terapéuticos que brinda la planta. Es generar un círculo virtuoso dónde lo que ponemos dentro de UVA y sobre todo el cultivo de cannabis se vuelca a la comunidad. De ahí viene mi foco y pulso en profundizar en este tema y proyecto".
Un Viaje Astral se encuentra ubicado en calle Victoria 235 y el horario de atención es de 10 a 17.