Ayer al mediodía zarpó del puerto de Concepción del Uruguay el buque Dvadesetprvi Maj luego de haber finalizado las tareas de carga de arroz en bolsa con destino a Irak.
En total embarcó 17.445 toneladas de arroz de producción entrerriana que demandaron unos siete días de trabajo efectivo para centenares de trabajadores.
A lo largo de todos esos días se involucró personal para la descarga, armado de la estiba, guincheros, anotadores, camioneros, personal de seguridad portuaria, Prefectura, Aduana, Senasa y empresas de estibaje.
Se estima un promedio de 120 personas ocupadas por turno de forma directa, y se necesitaron 14 turnos para el embarque, lo que da un total de 1.680 jornales a razón de 2.000 pesos promedio por jornal.
El movimiento económico directo en jornales para los trabajadores ronda los 3,3 millones de pesos en siete días efectivos de trabajo, lo que habla a las claras de la importancia que tiene el puerto de Concepción del Uruguay como motor de la generación de empleo y la movilización económica.
Cabe señalar que el personal empleado en este tipo de actividad es generalmente gente de escasos recursos con familias numerosas, por lo que estos ingresos representan un aporte importante para la economía familiar.
En este sentido, en este tipo de embarques, muchos trabajadores realizan más de un turno por día, lo que incrementa notoriamente sus ingresos.
Un embarque dejó más de 3 millones de pesos para los trabajadores portuarios
El Dvadesetprvi Maj zarpó ayer hacia Irak. Y mañana llega al puerto de Concepción el buque Sea Hawk, que cargará madera para China
14 de marzo 2019 · 07:34hs
Sale uno, entra otro
Para mañana está prevista la llegada de un nuevo ultramarino. En este caso se trata del Sea Hawk, el sexto carguero que llega a este puerto entrerriano para cargar troncos de madera de pino con destino a China.
En los dos meses y medio que van del año ya han entrado cuatro buques al puerto de La Histórica, y el cronograma previsto tiene en agenda varios embarques más para los próximos meses, lo que suma nuevas expectativas.
Esto habla de una reactivación efectiva de este puerto que se suma al incremento constante de actividad que se registra en el puerto de Ibicuy, donde se está preparando otro embarque de madera de pino con destino a China, con el aditamento especial que implica, en este caso, la reactivación del ferrocarril de cargas que está trayendo madera desde Corrientes hasta el sur entrerriano para ser embarcado en Ibicuy.
Un tren con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá (Corrientes) con destino al puerto de Ibicuy arribó el lunes a la Estación Holt, que no funcionaba desde hacía más de 21 años.
Para mañana está prevista la llegada de un nuevo ultramarino. En este caso se trata del Sea Hawk, el sexto carguero que llega a este puerto entrerriano para cargar troncos de madera de pino con destino a China.
En los dos meses y medio que van del año ya han entrado cuatro buques al puerto de La Histórica, y el cronograma previsto tiene en agenda varios embarques más para los próximos meses, lo que suma nuevas expectativas.
Esto habla de una reactivación efectiva de este puerto que se suma al incremento constante de actividad que se registra en el puerto de Ibicuy, donde se está preparando otro embarque de madera de pino con destino a China, con el aditamento especial que implica, en este caso, la reactivación del ferrocarril de cargas que está trayendo madera desde Corrientes hasta el sur entrerriano para ser embarcado en Ibicuy.
Un tren con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá (Corrientes) con destino al puerto de Ibicuy arribó el lunes a la Estación Holt, que no funcionaba desde hacía más de 21 años.
Complementariedad
Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, destacó esta realidad resaltando "la complementariedad de los puertos, porque los barcos se van a cargar la primera etapa en Concepción del Uruguay y se termina la segunda etapa en Ibicuy, porque la parte comercial así lo indica, que los dos puertos estén trabajando en la complementariedad. Es el fruto de una decisión política que llegó para quedarse, primero con la reactivación de los puertos y después con la reactivación del ferrocarril de carga que va de la mano de los puertos".
Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, destacó esta realidad resaltando "la complementariedad de los puertos, porque los barcos se van a cargar la primera etapa en Concepción del Uruguay y se termina la segunda etapa en Ibicuy, porque la parte comercial así lo indica, que los dos puertos estén trabajando en la complementariedad. Es el fruto de una decisión política que llegó para quedarse, primero con la reactivación de los puertos y después con la reactivación del ferrocarril de carga que va de la mano de los puertos".