Este miércoles tarjeteros, acompañados de otras organizaciones sociales, marcharon hasta las calles Corrientes y Urquiza de Paraná con el objetivo de pedir a la Municipalidad una ordenanza de estacionamiento medido. El conflicto lleva años en Paraná y las diferentes gestiones continúan sin encontrar una solución.
Tarjeteros se manifestaron por el estacionamiento medido
UNO/Alan Barbosa
UNO/Alan Barbosa
Carina Martínez, tarjetera participante de la manifestación explicó que, actualmente, hay 240 trabajadores que desde hace dos años buscan implementar sistema de estacionamiento medido. "Trabajamos a voluntad, dado que el Municipio no nos provee las tarjetas que tenemos para vender, sino que las compramos. No nos regalan nada", expresó a La Mañana de La Red (por La Radio de UNO 88.7).
En esta línea, informó que este miércoles habrá una reunión con concejales y con el secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Juan Tamareu, para intentar avanzar en la iniciativa. "La Municipalidad debe blanquear esto, por la sociedad y porque nosotros lo necesitamos para que nuestra fuente de trabajo sea segura", indicó Martínez. La tarjetera adelantó que los demás manifestantes tienen planeado cortar la calle, acompañados de la Cooperativa Fe y Esperanza y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
"Este sistema no es un capricho, sino que ampara al trabajador y resuelve el circuito de estacionamiento medido. Además el dinero queda en la ciudad y no iría a una empresa privada", consideró.
Por su parte, Miguel Sánchez, referente de una cooperativa de tarjeteros de Luján -donde está reglamentada esta iniciativa- estuvo presente para apoyar la movilización. "Es importante este sistema ya que, en caso que venga una empresa privada, alrededor de 200 personas se quedarían en la calle. Hay muchas personas mayores que no tienen forma de conseguir otro trabajo", expresó Sánchez.
Tras ser consultado por las supuestas amenazas y agresiones que realizan los tarjeteros a conductores para recibir dinero, el referente negó rotundamente estas acusaciones: "Intentan ensuciar al cuidacoches que trabaja en la calle para no darles dinero. Yo sé que es mentira, porque tengo 30 años cuidando coches", opinó, "Nunca hubo denuncias concretas a los cuidacoches por roturas de autos", dijo el trabajador, respecto a su experiencia personal.
LEER MÁS: Estacionamiento medido: qué pasará con tarjeteros en Paraná
Un proyecto trunco
En febrero del año pasado, se conoció la licitación de un sistema de estacionamiento para la ciudad de Paraná. Seis empresas se presentaron a la convocatoria y el predecesor de Tamareu, Maximiliano Pérez Viecenz, había detallado que se trataría de un sistema "tecnológico, innovador y compatible con las nuevas tecnologías en el casco céntrico de Paraná". El plan consistía en 2.200 boxes de estacionamiento medido en un radio de 170 cuadras que esperaba funcionar plenamente entre abril y mayo de 2021. Sin embargo, esto nunca sucedió.