Un 2 de junio de 2006 falleció en Paraná la joven laica María Cruz López, que desde el pasado 8 de mayo es llamada sierva de Dios -junto al seminarista Víctor Schiavoni y el laico Carlos Yaryez- y transita el camino de investigación eclesial para llegar a la santidad.
Sierva de Dios: la parroquia Luján recordó a María Cruz López
"2 de junio 2006/2023. Recordamos un aniversario más de la pascua de la sierva de Dios María Cruz López", indicaron desde la parroquia Nuestra Señora de Luján.
Cabe recordar que María Cruz perteneció a la comunidad de Luján y supo vivir allí su apostolado misionero entre los alumnos de las escuelas parroquiales y también en diferentes grupos.
Sobre los Siervos de Dios, el Dicasterio para las Causas de los Santos comunicó: "Excelentísimo Arzobispo, en respuesta a su carta -protocolo número 58/22 del 25 de agosto de 2022- en la que su Excelencia ha consultado a este Dicasterio para la Causa de los Santos acerca de que si existiera obstáculo para causa de Beatificación de los Siervos de Dios Carlos Rodolfo Yañez (fiel laico fallecido en el año del Señor, 1990); Víctor Schiavoni (alumno del seminario fallecido en 1995) y Maria Cruz López (fallecida en el año 2006). Examinado el asunto me complaece transmitirle a su Excelencia que de parte de la Santa Sede nada obsta a dar curso a la causa de Beatificación y Canonización de los Siervos de Dios, para lo cual procederá según a las normas que deben serguirse en las investigaciones diocesanas", firmado por el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.
A partir de esta autorización, se lleva adelante la fase diocesana de investigación para recoger informacion, documentación, escritos y testimonios, que tienen que ver con la vida del Siervo de Dios, para demostrar realmente si se dio el martirio, la heroicidad de las virtudes o la ofrenda de la propia vida por caridad.
La historia de María Cruz
María Cruz López nació en Paraná el 24 de noviembre de 1986, en el seno de una familia creyente. Fue bautizada el 14 de diciembre en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Inició sus estudio en la escuela del Instituto Cristo Redentor para continuarlos en la escuela primaria e instituto secundario Nuestra Señora de Luján. Allí recibió los sacramentos de la Comunión y de la Confirmación.
Se destacó por tener una inmensa sonrisa, serena, por preocuparse en ayudar a los demás. Además de dibujar, cantar, tocar el teclado.
Fue dedicada en su estudio y con sus conocidos. Vivió con alegría su juventud. A los 14 años incentiva la formación del Movimiento Misionero Claretiano "Prejumicla" en la capilla San Francisco Javier. Allí demostró su gran espíritu misionero. Motivando, visitando hogares y comprometiéndose con las familias que visitaba.
En 2003, con 17 años, comenzó a formar parte de la Acción Católica de la parroquia San José Obrero. En 2004 fue dirigente del grupo de niños en la comunidad Jesús Buen Pastor.
A diario ayudaba a sus compañeros de curso, al notar la división entre ellos, buscaba no hacer diferencias, compartir con todos. Su viaje de estudios fue vivido por ella como desafío para unirlos. Allí aparecieron los primeros síntomas de la enfermedad que posteriormente fue diagnosticada: tenía leucemia.
Al recibir la noticia decidió ofrecer su enfermedad por la unidad de sus compañeros. Aceptó serenamente la prueba como voluntad de Dios. y su curso comenzó a transformarse con el lema "todos por María Cruz".
Realizaron obras de teatro para recaudar fondos y donaron el dinero de su fiesta de recepción para su tratamiento.
En 2005 fue transplantada de médula y retomó gradualmente sus actividades. Comenzó un nuevo apostolado para acompañar a los niños con leucemia y sus familias del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.
Hacia 2006 la enfermedad reapareció y el cuadro clínico empezó a empeorar. Se apoyó en la oración. Manifestó estar preparada para partir. Pasó sus últimos días de vida en su casa, con los cuidados básicos necesarios y el amor incondicional de los suyos. Fue auxiliada con los sacramentos y la oración de muchísimas personas. Falleció el 2 de junio de 2006.
No hubo velorio público. Sus restos descansan en el cementerio Parque de La Paz, donde se reunió mucha gente para despedirla, a pesar de una lluvia torrencial.
En primera persona
Desde el Arzobispado de Paraná compartieron un video que documenta la historia de María Cruz López, en el 17º aniversario de su fallecimiento.