Destinos turísticos

Turismo astronómico: cinco destinos imperdibles

Te gustan los cielos estrellados y los meteoritos. Te mostramos cinco sitios para hacer salidas nocturnas inolvidables y visitar observatorios astronómicos

Lunes 15 de Agosto de 2022

En Argentina hay maravillosos sitios turísticos para los amantes de la astronomía donde se pueden disfrutar cielos maravillosamente estrellados, visitar observatorios y centros astronómicos y hasta tener meteoritos al alcance de la mano. Te invitamos a hacer un recorrido por cinco de estos lugares ubicados en diferentes provincias argentinas, cuándo los podés visitar y cómo llegar.

Observatorio de Ampimpa Tucumán.jpg

Observatorio de Ampimpa (Tucumán)

Recorré los Valles Calchaquíes tucumanos y abrí una ventana al universo. En el Observatorio Ampimpa, a 2.500 metros de altura, podés participar de safaris astronómicos y fotográficos, observar la luna y enamorarte de la astronomía. Ampimpa es uno de los mejores lugares para ver lluvias de estrellas.

Además de visitas para grandes y chicos, el lugar ofrece alojamiento para una experiencia completa.

Cuándo ir: Todo el año con reserva previa. La mejor época es de marzo a noviembre.

Cómo llegar: En avión, bus o auto a San Miguel de Tucumán o Salta. Hay transporte terrestre y excursiones a los Valles Calchaquíes y Ampimpa, a 150 km de la capital provincial por la ruta escénica RP 307.

Más info: en la página de Turismo de Tucumán

Reserva Natural Cultural Piguen N'Onaxa - Campo del Cielo 1.jpg

Campo del Cielo - Piguen N'Onaxa, Gancedo (Chaco)

Bajo un cielo limpio y un horizonte despejado, esta reserva te invita a conocer algunos de los meteoritos más grandes del mundo caídos hace alrededor de 4.000 años.

El Parque Científico y Educativo "Campo del Cielo - Pinguen N'Onaxa" a unos 15 km de Gancedo, exhibe unos 300 meteoritos y propone un recorrido histórico como la lluvia meteórica o el proceso del desentierro de los meteoritos y facilita la comprensión de los fenómenos astronómicos y la cosmovisión de los pueblos originarios de la zona.

Hay un centro de interpretación con tres salas, un museo a cielo abierto y se suelen organizar encuentros de astrónomos aficionados.

+Info en la página de la Reserva Natural Cultural Piguen N'Onaxa - Campo del Cielo

Observatorio Malargue.jpg

Observatorio astronómico Pierre Auger y Planetario, Malargüe (Mendoza)

En el observatorio Pierre Auger, los científicos analizan los rayos cósmicos y estudian diversos fenómenos. Hay una muestra interactiva permanente y un recorrido entre maquetas, videos y detectores en tiempo real.

Por otro lado, el Complejo Planetario Malargüe tiene su sala de proyección dentro de una pirámide azul. Hay espectáculos sobre los agujeros negros, los rayos cósmicos o el sistema solar. En otro de los edificios del complejo funciona un Museo de Ciencias.

Como dato curioso, muy cerca, en la Payunia (por la RP 186 que une la RN 40 con la RP 180), vas a encontrar la Antena DS3 que se utiliza para seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cuándo ir: Todo el año. Para el observatorio, con reserva previa. Para el planetario, chequear los horarios según el momento del viaje.

Cómo llegar: En avión, bus o auto a Mendoza. Hay transporte terrestre que conecta la capital con Malargüe (330 km al sur, por RN 40).

Más info en la pagina oficial de Malargue y en la del Planetario de Malargue

Cerro Uritorco Córdoba.jpg

Cerro Uritorco - Puesto Pavón, Capilla del Monte (Córdoba)

El Cerro Uritorco es famoso por sus historias de ovnis y su energía poderosa. Pero hay otros sitios fuertemente vinculados con el astroturismo.

El refugio Puesto Pavón es el primer alojamiento en la Argentina con cielo “certificado” por la Fundación Internacional Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias. Se llega en camioneta o con una caminata de 3 a 4 horas.

Si sos muy fan de la astronomía, también podés conocer el Observatorio Astronómico de la ciudad de Córdoba con su Planetario y su Museo, el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo y Tierra o, a unos 50 km de la capital, la Estación Astrofísica Bosque Alegre (chequear los días y horarios de visitas en: https://oac.unc.edu.ar/divulgacion/visitas/publico-general/)

Embed

Cuándo ir: La mejor época es entre los meses de marzo y octubre.

Cómo llegar: Córdoba capital cuenta con buena conectividad aérea nacional e internacional y desde ahí por transporte terrestre a Capilla del Monte a 98 km por el Camino del Cuadrado (ruta escénica) y RN 38.

Más info: en la pagina de Turismo de Córdoba

Planetario CABA.jpg

Planetario Galileo Galilei (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Ideal para disfrutar de la astronomía en plena ciudad, sobre todo con chicos. Entre las actividades programadas hay espectáculos astronómicos de última tecnología, un museo interactivo y observaciones con telescopio.

Cuándo ir: Todo el año con reserva previa.

Cómo llegar: En los bosques de Palermo. Avenida Sarmiento y Avenida Figueroa Alcorta.

Más info en la página del Planetario

San Juan Ruta del cielo.jpg

Ruta del Cielo (San Juan)

San Juan es la Capital Nacional del Turismo Astronómico. Su Ruta del Cielo recorre destinos imperdibles para descubrir los secretos del Universo. Estos son algunos de los destinos que podés visitar:

Parque Nacional El Leoncito (Barreal).

Los imponentes observatorios CESCO y CASLEO se instalaron en Parque Nacional El Leoncito por la calidad y limpidez de sus cielos. Ambos ofrecen visitas guiadas y actividades especiales dentro y fuera de los observatorios.

Observatorio Félix de Aguilar y Museo Astronómico Reinaldo Carestia (Chimbas).

Podés visitar el observatorio con reserva previa. Además, el museo tiene cuatro salas de exhibición donde se ven desde telescopios hasta instrumentos de cálculo y meteorológicos.

Miradores Astronómicos.

Están distribuidos en distintos puntos de la provincia: Cuesta de Huaco (en RN 150), en el camino al Cerro Siete Colores, al pie del Cerro Colorado y en el Cerro Alkazar, entre otros. Emplazados en medio de la naturaleza, son sitios ideales para observar el cielo.

Sierras Azules (Zonda).

Podés sumarte a un circuito de trekking o bicicleta y combinar astronomía con aventura, leyendas y la historia de los pueblos originarios, los huarpes.

Campo de Estrellas (Albardón).

Disfrutá de una caminata al aire libre, gastronomía local, degustación de vinos y observación solar

Parque Provincial Ischigualasto (Valle Fértil).

Si la fecha de tu viaje te lo permite, no te pierdas la excursión bajo la luna llena en el increíble Parque Provincial Ischigualasto

Cuándo ir: Todo el año. Los observatorios con reserva previa.

Cómo llegar: En auto propio, avión o bus a San Juan capital. Desde ahí a Albardón (12 km), Zonda (21 km), Calingasta (174 km), Barreal (209 km) o San Agustín del Valle Fértil (251 km).

Más info en la página de turismo de San Juan

Para más información sobre destinos turísticos argentinos ingresar a https://larutanatural.gob.ar

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario