Astronomía

Super luna de ciervo 2022: por qué se llama así y a qué hora verla

La Luna de ciervo será el primer fenómeno astronómico de julio del 2022 y podrá ser vista hasta el 15 de julio

Miércoles 13 de Julio de 2022

Este miércoles 13 de julio tendrá lugar el primer fenómeno astronómico de julio que será una Luna llena: la Luna de ciervo. Esta tercera de las cuatro Superlunas consecutivas de este verano será sin duda la más grande y brillante de este año, dando como resultado una impresionante imagen en el cielo que nadie se puede perder.

Este espectacular fenómeno sucede cuando la Luna llena coincide con su momento de máximo acercamiento con la Tierra, lo que se conoce como estado de perigeo. Cuando se produce esta fase, nuestro satélite se acerca a menos de 360.000 kilómetros (teniendo en cuenta que la distancia habitual es de 384.000) del centro de nuestro planeta y puede coincidir con cualquier fase lunar.

super luna ciervo.jpg
La Luna de ciervo será el primer fenómeno astronómico de julio del 2022 y podrá ser vista hasta las primeras horas del 14 de julio

La Luna de ciervo será el primer fenómeno astronómico de julio del 2022 y podrá ser vista hasta las primeras horas del 14 de julio

En este caso, la Superluna tendrá una percepción del 7% más grande y más bajo en el cielo. Sin embargo, ¿Por qué se llama Luna de ciervo? Los nombres especiales que se le otorgan al satélite responden a fenómenos que se producen en la Tierra y que antiguamente eran vinculados a la Luna y, en este caso, está relacionado con las astas de los ciervos.

¿Por qué se llama Superluna de ciervo?

La razón por la que la Superluna de ciervo recibe este nombre es que coincide en plena temporada en la que los ciervos machos les crecen nuevas astas, algo que ocurre todos los años, tal y como informó National Geographic.

Pero no solo eso, algunas comunidades originarias en Norteamérica la bautizaron como Luna de trueno porque aparece en temporada de tormentas, mientras que también es conocida como ‘Luna de salmón' por un estudio publicado por Smithsonian Magazine, en el que se reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante este fenómeno, ya que las Lunas llenas iluminan su camino.

super luna ciervo 2.jpg

Si no quieres perderte la oportunidad de ver la Superluna más brillante del año, este miércoles por la noche habrá una oportunidad de dejarse maravillar por este impresionante espectáculo astronómico que teñirá el cielo.

Para ello, si quieres observar la Luna en todo su esplendor, no te hará falta ningún tipo de equipo de observación especial. Eso sí, para vivir la experiencia en su magnitud lo mejor será que lo hagas desde un lugar alejado de la contaminación lumínica para que las condiciones sean óptimas.

Horario

La superluna o ‘Luna de ciervo’ podrá ser visible desde el anochecer del 13 de julio hasta el amanecer del día siguiente. La superluna será vista en su totalidad a las 11 pm en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario