Secciones
Sofía Londero

Sofía Londero: "Decidí dejar el básquet y me tocó reinventarme desde el vóley"

La ramirense Sofía Londero integra el equipo de vóley de la Primera División de River Plate. El 2020 debió anular su contrato con Austria por la pandemia

Sábado 26 de Junio de 2021

Sofía Londero es una deportista oriunda de la ciudad de General Ramírez (departamento Diamante) que logró reconvertirse luego de dedicar prácticamente toda su infancia y adolescencia al básquet decidió ir por el camino del vóley.

Sofía Londero.jpg
Sofía Londero:

Sofía Londero: " "Decidí dejar el básquet, que era el amor de mi vida, y me tocó reinventarme desde el voley"

A sus 17 años incursionó en este deporte, el cual la llevó a jugar en Atlético Echagüe Club de Paraná, Villa Dora de Santa Fe y actualmente integra el equipo de la Primera División del Club Atlético River Plate.

El año pasado firmó un contrato para jugar en Austria pero la pandemia le imposibilitó tramitar su visa y consecuentemente su viaje.

Sin embargo, con su corta edad y sus objetivos firmes, confía en que en el futuro se presenten nuevas posibilidades como esta.

En diálogo con la Revista Tuya! Sofía Londero hizo un repaso de su recorrido en los dos deportes que eligió, cómo fue cambiar de básquet a vóley, y el rápido ascenso como deportista profesional.

—¿Qué nos podés contar acerca de tus inicios en el vóley?

—Comencé en la Escuela Municipal de Vóley de Crespo con Mauro Holstein a los 17 años y estuve ahí dos años. Luego jugué un año en Paraná y después me voy a estudiar a Santa Fe y empiezo a jugar en Villa Dora.

En Paraná jugué en Echagüe, en Villa Dora también casi cuatro aunque el año pasado por la pandemia por Covid-19 casi que no se jugó.

Después de ahí, a mitad de año, yo me iba a jugar a Austria, para lo cual ya había firmado un contrato y demás, pero debido a la pandemia se cerraron las embajadas y no estaba la embajada austríaca abierta. No pude sacar la visa de ninguna manera y lo intentamos de todas las formas posibles. Entonces avisé al club que no podía viajar y anulé el contrato.

De ahí volví a aparecer libre en el fichaje de Argentina y sucede que te llaman de distintos clubes para la Liga. Yo tuve la suerte de que me llamó River y me hizo una oferta muy buena en el sentido de las metas claras que tenían y me encantaron los objetivos que se planteaban para la Liga, uno de ellos era quedar entre los tres mejores y luchar por el primer o segundo puesto, y la verdad es que súper contenta con todo el proceso que se logró.

Sofía Londero 1.jpg

—¿Cómo fue adaptarse en los entrenamientos a las medidas por Covid-19? ¿Y Cómo quedaron en la Liga este año?

—Tuvimos que adaptarnos para evitar contagios de Covid-19 y fuimos uno de los pocos equipos que no tuvo casos positivos. El club nos cuidó un montón en ese aspecto y si alguien se sentía mal se cancelaban los entrenamientos. Yo ya perdí la cuenta de cuántos hisopados voy, creo que ya me hice entre 27 o 28.

En relación a la posición, quedamos terceras de la Liga Nacional este año y culminamos con ese puesto, perdimos la semifinal contra el equipo de San Lorenzo que fue el campeón.

—¿Antes habías jugado al básquet no? ¿Cómo fue la transición entre un deporte y otro?

—Sí, desde los 3 a los 18 años me dediqué al básquet. Jugué un año en Talleres , y otro año en Club Atlético Estudiantes, y me pasó algo personal por lo cual decidí dejar este deporte, que era el amor de mi vida. Me tocó reinventarme y decidí hacer otra cosa que en ese momento me costó mucho. Me di cuenta que podía probar algo nuevo, aunque me costó mucho aprender cosas de grande. Apenas había tenido un acercamiento al vóley cuando era muy chica. en ese momento en General Ramírez no había chicas para jugar y que se integraran los equipos de las distintas categorías. Por esto no pude verdaderamente conocer lo que era el vóley para las mujeres en esa oportunidad. Y como sí había básquet seguí en la Escuela Municipal de esta disciplina en Ramírez hasta que me fuí a jugar a Paraná.

—Actualmente tenés 22 años y estás en River, e incursionaste en el vóley a los 17. Fue un salto muy rápido ¿no?

—Sí, totalmente. Yo la verdad es que no lo podía creer cuando me llamaron para jugar en Austria, y anteriormente cuando me convocaron desde Villa Dora no lo podía creer y decía ‘recién acabo de aprender a sacar’ y la verdad es que estaba súper contenta aunque uno en ese momento no se da cuenta de las cosas. Ahora miro para atrás y digo no puedo creer que hace 3 años recién estaba iniciando en un club y miraba todo desde los entrenamientos desde afuera, desde el banco y el año pasado me tocó ser toda la Liga titular, fue increíble.

—¿Te costó adaptarte a vivir en Buenos Aires?

—No, no me costó adaptarme porque yo ya estaba viviendo sola en Santa Fe antes. Y si bien no me costó poco puedo decir que siempre se extraña a la familia. Ahora estoy viviendo en Nuñez, a 10 cuadras del Club en un departamento con otras jugadoras.

Sofía Londero 3.jpg

—¿Cómo fue la reacción de tus padres ante la posibilidad de irte a jugar a Austria siendo que es otro país y está lejos?

—La verdad es que estaban muy contentos. Obviamente que se presentaba como posible escenario que iban a transcurrir quizás ocho o nueve meses sin vernos. En mi caso soy bastante apegada a mi familia y cuesta saber que no vas a verlos.

—¿Cómo se dio que desde Austria se interesaran en vos?

—En mi caso venía teniendo una Liga excelente con Villa Dora, estaba jugando todos los partidos como titular, tenía muy buenas estadísticas y veieron mis partidos. Ahí se contactaron con un manager de vóley que a su vez me hizo llegar el contacto de que hay un club interesado, que querían hablar conmigo y tenían una oferta para hacerme. tuve la oportunidad de hablar con el coach del equipo de Austria que justamente es argetino y me explicó en castellano el proceso que se planteaban y me comentó que yo tenía que ir un mes antes de lo que van normalmente las jugadoras porque íbamos a tener amistosos y querían que yo estuviera en ellos.

Lamentablemente no pude viajar y fue muy triste.

—¿Habrá posibilidades más adelante con Austria?

—Sí, todo depende de cómo una se destaque en la Liga pero siempre hay posibilidades. Y al comunicarnos con el club dijeron que iban a estar atentos a volver a llamar.

—¿Qué podés comentar sobre la experiencia de haber entrenado con la Sub 23 de la Selección Argentina?

—Fue una hermosa experiencia de entrenamiento que también se realizó para ver si nos van a llamar a futuros entrenamientos para prepararnos. Esto se da, el hecho de que te vuelvan a llamar o no, en función de si tenés una buena Liga durante el año.

Tuve la suerte de poder estar entrenando tres semanas ahí y aprendí muchísimo. También estuve con un ritmo de entrenamiento muy bueno, cuando en los demás clubes se cerró todo, las selecciones siguen entrenando y eso fue un lado positivo. También es necesario aclarar que la Sub 23 con la que yo entrené no va al Mundial porque no clasificó anteriormente. Solamente están entrenando las jugadoras que sí van que son la Sub 18 y Las Panteras que son las más grandes.

—¿Qué objetivos tenés propuestos para este año?

—Para este año tengo propuesto jugar la Metro con River y ganarla. Todavía no tengo nada decidido para el verano, está la opción de quedarme a jugar la Liga con River y está la opción de poder viajar afuera pero son todas suposiciones porque no se sabe cómo va a seguir la situación con el Covid-19. Hasta ahora la Metro estaría casi confirmada, estamos esperando que arranque la competencia.

—¿Qué podrías decir en relación al vóley en cuanto a lo que te ha contribuido como persona?

—La verdad es que aprendí a creer en mí misma, en que sí se pueden lograr ciertas cosas que te dicen que no vas a poder y eso me ha abierto puertas a muchas cosas. Me ha cambiado mucho mi forma de pensar y con el vóley lo que más me llevo son las personas que voy conociendo y dejando en cada lugar. Tengo una familia en cada ciudad que he estado gracias al vóley, y puedo decir que si voy a Paraná tengo un montón de amigos y en Santa Fe tengo una familia esperando para que la visite. Los clubes chicos te dejan mucho eso. En River he entablado muchas relaciones con mis compañeras y es algo que el deporte te deja en sí, muchas relaciones y amistades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario