Este sábado se cumplen 21 años de la muerte de María Marta García Belsunce, la socióloga que fue hallada muerta en el baño de su vivienda en el country Carmel, y cuyo crimen continúa impune.
María Marta García Belsunce: a 21 años, cómo está la causa
Hace algunos años la Justicia descartó finalmente la teoría de que Carlos Carrascosa, el esposo de María Marta, fue el autor del crimen y se dirigió la mirada a Nicolás Pachelo, quien llegó a juicio pero fue absuelto por el Tribunal Oral Criminal N° 4 de san Isidro.
El crimen de María Marta tuvo irregularidades desde el principio. La carátula no cambió a asesinato sino hasta 36 días después cuando se descubrió en la autopsia que el cuerpo de la mujer tenía cinco tiros en la cabeza que salieron de un revólver calibre .32 largo. Previamente, se creía que la socióloga había sufrido un accidente al haber caído en la bañera de su casa del country Carmel. El crimen continúa siendo impune, pues se aguarda la decisión de la Cámara de Casación Penal bonaerense.
LEER MÁS: Jorge Julián Christe: se resolvió realizar un nuevo juicio por el femicidio de Julieta Riera
Actualmente el fallo es revisado por los magistrados Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño a partir de la apelación presentada por los fiscales y la querella, que representa a Carrascosa, en un intento de revertir la absolución de Pachelo. En las manos de estos magistrados se debe decidir el futuro de la causa, pero no está establecido cuánto demorará la definición: no hay plazos obligatorios para responder a los planteos de las partes.
Por el momento Pachelo está preso ya que, si bien fue absuelto por la muerte de la socióloga, se lo condenó a nueve años y medio de pisión por seis robos a viviendas de distintos barrios privados del Gran Buenos Aires. La última novedad que se supo es que el ex jugador de póker fue trasladado al penal de Gorina tras serle rechazada la prisión condicional. Asimismo será indagado en una causa que surgió por el crimen de María Marta: un robo dentro en el country Carmel agravado por haberse cometido por efracción.