Este lunes se podrá apreciar en el hemisferio norte un eclipse total de sol, un fenómeno que se repetirá recién en agosto de 2044. El horario para apreciar el evento dependerá de la ubicación geográfica y los expertos recordaron tomar precauciones para observarlo de forma segura.
Eclipse total de sol: las claves del fenómeno
El eclipse solo se verá en el hemisferio norte. Se trata de un fenómeno astronómico que no ocurre desde hace seis años. Ingresá al link para verlo
Un fenómeno de este tipo implica que el 100% de la luz del Sol será cubierta por la Luna, que pasará en medio de la Tierra y la estrella, dejando ver su corona y permitirá apreciarlo en un nivel de detalle único. La sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra solamente llega a abarcar una franja que se denomina “ camino de la totalidad”. Las personas que se encuentren en su trayectoria podrán observar a la Luna cubriendo totalmente al Sol. Si la distancia del observador a esa zona es poca, podrá apreciar un eclipse solar parcial. Pero mientras más lejos se encuentre, menos posibilidades hay de ver el sorprendente acontecimiento.
El primer momento de totalidad del eclipse que se verá en el planeta será a las 16.38 GMT (13.38 hora argentina) y el último a las 19.55 GMT (18.55 hora argentina). En total, este evento tendrá una duración de 3 horas, 16 minutos y 45 segundos, momentos en los cuales se creará un camino de totalidad de aproximadamente de 185 kilómetros de ancho, en diagonal a través de los tres países del norte de América. Para esta ocasión, NASA dispuso de links gratuitos donde personas de todo el mundo podrán ver el espectáculo en vivo.
LEER MÁS: Comunidad mapuche: el significado del eclipse solar
Que se trate de un eclipse total quiere decir que la Luna se encuentra en el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra, lo que le permite cubrir al Sol por completo y dejar ver su capa más externa denominada “corona”. Cada 11 años el campo magnético del sol cambia y genera ciclos de mayor y menor actividad de la estrella. En este momento, su intensidad está casi al máximo. Gracias a la obstrucción causada por el satélite terrestre, los procesos solares podrán ser observados en todo su esplendor.
LEER MÁS: Cómo mirar un eclipse solar anular sin dañarse la vista
Los científicos aprovecharán el evento para realizar estudios y experimentos. Los eclipses permiten conocer el comportamiento de la corona solar, los cambios en el campo magnéticos del sol, modificaciones en su masa y la interacción entre la atmósfera terrestre durante el evento astronómico. Asimismo podrán analizarse los cambios que se generan en la atmósfera de la Tierra y en sus distintas capaz.