Secciones
Netflix

El Juego del Calamar: cómo logró el éxito en Netflix

Los secretos de la serie de ficción surcoreana El Juego del Calamar que alcanzó 62 millones de reproducciones en la Netflix y promete seguir sumando adeptos

Martes 05 de Octubre de 2021

"El juego del calamar" es, sin dudas, la serie que por estos días está en boca de todos. Alcanzó 62 millones de reproducciones en la plataforma Netflix y amenaza con quitarle en breve su reinado a la primera temporada de "Los Bridgerton", que tiene 82 millones. La serie de ficción surcoreana pisa fuerte además en redes sociales, donde se tejen todo tipo de conspiraciones y teorías sobre la trama.

El juego del calamar.jpg
Netflix: cómo logró el éxito El Juego del Calamar

Netflix: cómo logró el éxito El Juego del Calamar

Muchos no saben que pocos confiaban en que "El juego del calamar" fuera tremendo éxito. Este thriller de supervivencia que algunos vinculan a Los juegos del hambre y otros a La casa de papel, combina violencia y humor negro para contar cómo una serie de personas se someten a desafíos inspirados en juegos infantiles. Según el resultado, se pueden volver millonarios o morir en el intento.

El creador de la serie se llama Hwang Dong-hyuk, y es quien escribió y dirigió los nueve episodios disponibles en la plataforma de streaming. En una entrevista para The Korea Times, el realizador contó que el proceso de desarrollo de la serie fue bastante largo: pasaron diez años desde que nació la idea hasta que se convirtió en éxito en Netflix. ¿Por qué tanto tiempo?

Hwang, empezó a trabajar en la idea de El juego del calamar en 2008. Recién el año siguiente escribió el guión. La premisa era bastante original, de modo que se tomó su tiempo para avanzar. En el medio, escribió y dirigió películas exitosas "Silenced" (2011) o "The Fortress" (2017).

Algunas cosas, cree el realizador, han cambiado entre 2008 y la actualidad. "Doce años después el mundo ha cambiado mucho y ahora este tipo de historias de supervivencia, tan peculiares y violentas, son mejor recibidas", analizó. "Por desgracia, el mundo se ha movido en una dirección que lleva a que la historia de la serie resulte relevante comparada con la realidad", sostuvo. "Que los participantes en los juegos se vuelvan locos por ganar concuerda con el deseo de la gente de enriquecerse con cosas como las criptomonedas, el mercado inmobiliario o la bolsa. Muchas personas se han sentido identificadas con la serie", continuó.

Hwang no considera que "El juego de calamar" pueda vincularse a otros productos como "Los juegos del hambre". "El juego del calamar es una historia de perdedores. No hay triunfadores, no hay genios; más bien personas que siguen adelante con la ayuda de otras", aseguró.

"La idea detrás de este proyecto era muy experimental. Era una situación de todo o nada: era un exitazo o un fracaso extravagante. No sabía si iba a resultar convincente que los personajes estén dispuestos a arriesgar sus vidas participando en juegos infantiles", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario