Las elecciones para convencionales constituyentes y de precandidatos a concejales en Santa Fe abrieron con pocos concurrentes a las mesas de votación en las primeras horas de este domingo, tendencia que se mantuvo hacia el mediodía. Se aguarda que para el cierre haya un mayor caudal de personas.
Santa Fe: hasta el mediodía, 28% del padrón asistió a votar en departamento La Capital
Santa Fe elige convencionales para reformar la Constitución provincial y en la ciudad de Santa Fe a los concejales que competirán en las generales en junio
José Busiemi
Las elecciones en Santa Fe
Sin embargo, desde la Secretaría Electoral de Santa Fe confirmaron que, sobre las 12, el 28% del padrón habilitado para esta elección se había acercado a votar en el departamento La Capital
En esta elección se eligen 69 convencionales constituyentes para modificar la Constitución provincial y además se definirán las listas definitivas de concejales de cara a las elecciones generales del 29 de junio.
Qué se vota en las elecciones de Santa Fe
Los santafesinos irán este domingo a las urnas para definir los 69 convencionales constituyentes que modificarán parcialmente su Carta Magna, sin enmendar hace más de 60 años. Los comicios son concurrentes, ya que también hay Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) locales, en las que Santa Fe designará a los candidatos a ocupar ocho bancas en el Concejo Municipal, abrirán el calendario electoral 2025 de la Argentina. Por esa razón, y por la radiografía política que depararán los resultados, el país centrará su mirada en la provincia.
Los comicios en Santa Fe, el tercer distrito de la Argentina en peso electoral, se desarrollarán de 8 a 18. Para el variopinto frente oficialista Unidos, que de la mano de Maximiliano Pullaro hizo que el radicalismo recuperara la Casa Gris tras 60 años, la cita en las urnas tendrá impronta de primer test después de la contundente victoria –más de un millón de votos– de 2023.
En la vereda de enfrente, La Libertad Avanza (LLA) medirá el acompañamiento a la gestión presidencial de Javier Milei y encarará su primera experiencia provincial como partido político. El peronismo, por su parte, buscará materializar la mejor performance posible, en un marco de fragmentación inédito (al menos en tres sectores). El menú electoral ofrece otros nueve frentes, varios de los cuales podrían anotar convencionales.

















