En épocas donde las vocaciones religiosas escasean, la Arquidiócesis de Paraná sumará un nuevo presbítero al clero. Se trata del diácono Juan Cruz Hernández que en el mes de noviembre será ordenado sacerdote por monseñor Juan Alberto Puiggari.
Paraná: nuevo sacerdote para la Arquidiócesis
El decreto del arzobispo de Paraná dispone lo siguiente: "Aceptar la solicitud presentada por el diácono Juan Cruz Hernández y disponer que se presente para ser ordenado presbítero en la Eucaristía del sábado 25 de noviembre en la Catedral".
De esta manera, ocho meses después de la ordenación diaconal vivida por Hernández el pasado 25 de marzo, en la Solemnidad de la Anunciación del Señor, la iglesia sumará una nueva vocación sacerdotal.
El diácono Hernández ingresó al Seminario Arquidiocesano "Nuestra Señora del Cenáculo" de Paraná en el año 2014. En ese momento, la composición de los nuevos ingresantes era de un total de 45 personas en preparación para ser sacerdotes: 27 de la Arquidiócesis de Paraná, 8 de la diócesis de Rafaela, 10 de la diócesis de Concordia.
Durante el año 2022, rindió su examen complexivo en Teología y comenzó la nueva etapa de la formación llamada Síntesis Pastoral. En ella, el candidato es invitado a declarar de modo libre, consciente y definitivo la propia voluntad de ser presbítero. Y el obispo de cada diócesis, asigna a cada seminarista una comunidad, en la que pueda prestar su servicio pastoral. En el caso de Hernández, la comunidad asignada fue la parroquia San Miguel Arcángel de la ciudad de Bovril.
El 25 de marzo de este año, en la Parroquia San José de la ciudad de Feliciano, se desarrolló la ceremonia de ordenación de diácono. En la invitación publicada en la página del Seminario se indicó "Bajo el lema: 'Gusten y vean qué bueno es el Señor' juntos a él queremos unirnos en oración para que pueda experimentar siempre el amor misericordioso y cercano de Dios en su vida, que pueda ser signo y portador del mensaje de Dios, y que pueda vivir con alegría y fecundidad el ministerio diaconal".
La última ordenación sacerdotal de la Arquidiócesis de Paraná fue en septiembre del 2022 cuando monseñor Puiggari ordenó presbítero al diácono Julián Rodríguez.
Rodríguez es oriundo de Paraná y sintió el llamado de Dios mientras estudiaba una carrera universitaria. Luego de varios meses de discernimiento, ingresó al Seminario Arquidiocesano de Paraná Nuestra Señora del Cenáculo.
En su camino de formación y servicio pastoral, estuvo en distintas comunidades: capilla Laura Vicuña (parroquia San Cayetano), Santa Teresa de los Andes y Jesús Sacramentado (Colonia Avellaneda), capilla Nuestra Señora de los Ángeles (parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa), Pastoral de la Salud (Hospital San Martín), Pastoral Carcelaria (Unidad Penitencial N°1 de Paraná) y parroquia Santa Ana (Paraná). En abril de 2021 comenzó a realizar la etapa de síntesis pastoral en la parroquia Santa Rosa de Lima de Villaguay y en esa comunidad desarrolló el camino al sacerdocio.
Otras disposiciones
En el decreto del arzobispo, además, se indicaron los siguientes puntos:
"Adscribir al diácono permanente Carlos Alberto Comolli a la parroquia San Juan Bautista, relevándolo de su servicio en la parroquia San Benito Abad".
"Aceptar la solicitud presentada por el seminarista Enzo Giménez y disponer que se presenta para ser ordenado diácono al servicio de la Arquidiócesis en la Eucaristía del sábado 25 de noviembre en la Catedral".
También, como ya publicó UNO, monseñor Puiggari le concedió por decréto licencia de ausencia temporal de la Arquidiócesis de Paraná al presbítero Julio Faes para ejercer su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Maldonado-Punta del Este, República Oriental del Uruguay, desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de diciembre de 2024.
Oriundo de Bovril, Faes fue ordenado sacerdote en 2014 y en 2016 tuvo la oportunidad de oficiar la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco, en Polonia. La historia sacerdotal de Faes indica que estuvo un año como seminarista en Crespo –donde se hizo muy querido–, después fue diácono en Villaguay y tras su ordenación fue cuatro años de vicario parroquial en Nuestra Señora del Rosario de Crespo. En enero de 2020 llegó a Estados Unidos, a una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Chicago, donde muchos latinos necesitaban contención pastoral y espiritual.