Secciones
Escenario

Teatro: Las obras seleccionadas para "La Voz del Agua"

Los espectáculos elegidos para el ciclo "La Voz del Agua" son "El hombre acecha", "La Carrindanga", "Chefpeare", "Vagones transportan humo" y "Medea va"

Jueves 03 de Junio de 2021

Dieron a conocer las propuestas seleccionadas para el ciclo de teatro La Voz del Agua, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Paraná que se desarrollará en el Teatro 3 de Febrero. Las y los artistas recibirán un cachet con distintos montos económicos y grabarán o presentarán en vivo y bajo protocolo sus obras.

Para este nuevo ciclo se presentaron 17 propuestas y quedaron seleccionadas: La Carrindanga (Saltimbanquis), Vagones transportan humo (Experiencia Urda), Medea va (La Rueda Teatro), Chefpeare (Verónica Petean y Pedro Peterson) y El hombre acecha (Teatro del Bardo).

chefpeare.jpg
"Chefpeare", una de las obras de teatro seleccionadas para "La Voz del Agua".

"Chefpeare", una de las obras de teatro seleccionadas para "La Voz del Agua".

Los elencos ofrecerán al público distintos espectáculos teatrales que incluyen estilos de dramaturgia diferentes, como musicales, lúdicos o tragedias clásicas y diversas adaptaciones.

La convocatoria para formar parte de La Voz del Agua fue organizada por la Subsecretaría de Cultura con el objetivo de brindar a la comunidad artística local un espacio cuidado para desarrollar la actividad. Cabe destacar que el Teatro 3 de Febrero ha sido adaptado integralmente para funcionar en contexto de pandemia.

Vale destacar que ya fueron seleccionados, por otra parte, los artistas que integrarán el ciclo de danza El vuelo de la Kuttel y musical, Mucha más música, que también se desarrollarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero hasta noviembre.

Sobre los espectáculo

La Carrindanga es el título de un espectáculo que hace referencia a los viejos coches desvencijados –en el lunfardo criollo carrindanga– con los que los viejos artistas populares recorrían poblados llevando sus piruetas, historias y leyendas. Es que en esta propuesta se busca rescatar la esencia de esos viejos espectáculos.

El elenco está formado por las actrices Clarisa Benetti, Jimena González y Gabriela Vieiro, bajo la dirección de Carlos Vicentín. En el devenir de la puesta, las actrices propondrán y generarán distintos climas teatrales, lúdicos, musicales y plásticos. Se ofrece una serie de instancias para el disfrute y la participación en las que se abordan distintas aristas temáticas que conciernen a la identidad e historia de esta región.

En tanto, Vagones transportan humo es el nombre de un espectáculo performático que crearon Antonella Fernández Pabón, Tovio Velozo, Sebastian Boscarol y Nadia Grandón, la directora, en base a textos poéticos de Alejandro Urdapilleta, gran referente del teatro argentino. Desde la singularidad del humor, el grupo se propone abordar los textos a partir de un diálogo con nuestro tiempo y territorio; crear un tejido dramatúrgico entre las tensiones que sugiere el autor y las particularidades de esta contemporaneidad.

medea va.jpg
"Medea va", una obra original del grupo La Rueda Teatro.

"Medea va", una obra original del grupo La Rueda Teatro.

Medea va es una versión libre de la clásica tragedia Medea de Eurípides (año 400 A.C.), pero adaptada a los tiempos que corren y a nuestra geografía. Es un espectáculo de La Rueda Teatro, grupo de Paraná integrado por las actrices Romina Fuentes, Daniela Osella y el actor Pablo Vallejo, que en esta ocasión invitaron al santafesino Edgardo Dib, quien escribió y dirige esta obra.

Este espectáculo cuenta de un modo intenso y vertiginoso qué puede suceder cuando una traición amorosa hiere profundamente a un corazón perdido. Jasón y Medea se conocen en la tierra de ella, traicionan a su padre, el rey Aetes y huyen con el vellocino de oro. A su paso van asesinando a quienes se interponen en sus planes hasta llegar a la tierra del rey Creonte, quien los acoge. Pero el rey tiene una hija, Glauce, y quiere que Jasón se case con ella. Jasón accede y Medea es expulsada. Ante esa traición, Medea decide asesinar a los hijos que había tenido con Jasón y pasará a la historia como infanticida.

Chefpeare. Recetas del bardo inglés es el título de la obra protagonizada por Verónica Petean y Pedro Peterson, quienes interpretan a dos cocineros que acceden al espacio donde se encuentra el público con un carro rodante provisto de todo lo necesario para “cocinar” las recetas del afamado William The Chef, que no es otro que William Shakespeare. Haciendo una analogía entre escribir y cocinar, irán representando las distintas escenas de las obras shakespearianas a pedido del público. Se repartirán menús con reminiscencias gastronómicas entre los asistentes, donde estarán consignadas todas las escenas que estarán disponibles para ser ejecutadas.

El hombre acecha fue publicado en 1939 y es uno de los poemarios póstumos del poeta español Miguel Hernández. No es uno de los más conocidos pero es un libro imprescindible para entender la angustia vital ante la derrota republicana. En la obra homónima –cuya dramaturgia y actuación está a cargo de Gabriela Trevisani y Valeria Folini– dos mujeres se encuentran frente al portón de entrada de una cárcel. Ambas esperan encontrarse con Miguel Hernández, que del otro lado de los muros paga con su libertad –y luego con su vida– la obstinada decisión de escribir y publicar una poesía mordiente y áspera, vivaz y apasionada, profundamente humana. La obra es dirigida por Gustavo Bendersky.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario