Paraná
Viernes 16 de Marzo de 2018

Sospechan que un uniformado podría estar detrás del secuestro extorsivo a Mizawak

Esta madrugada se realizaron 10 denuncias en Paraná por llamadas telefónicas similares. Una de las víctimas fue la vocal del STJ. Le dijeron que le habían secuestrado el hijo. Además contaban con información muy reservada.

Están realizando una profunda investigación judicial y policial para aclarar si las 10 tentativas de secuestros extorsivos producidas esta madrugadas en Paraná, están relacionadas y si hay personas ligadas con fuerzas de seguridad.


Más allá de toda la información sobre secuestros y las recomendaciones, se siguen denunciando que personas -sobre todo- ancianas, son las que caen en el ardid de los delincuentes, llegando a pagar importantes sumas de dinero.

Los investigadores calculan que algunas de las llamadas "podrían ser al voleo" pero otras, por los datos con que contaban, se nota un trabajo de inteligencia previa.

Llamativo cambio

El jefe de Policía de Paraná, Marcos Antoniow confirmó a UNO que hubo 10 denuncias que se realizaron en las comisarías del centro y en la octava. Admitió que las llamadas extorsivas no son nuevas en la ciudad "pero nos llamó la atención el cambio de modalidad y accionar de los delincuentes".

"En esta oportunidad, llamaron a las víctimas de madrugada, y en algunos casos los notificaron que tenían a integrantes de su familia secuestrados o que habían sufrido un accidente. Ante esto es que les reclamaron dinero que afortunadamente no fue abonado", referenció el titular de la Departamental para remarcar que dentro de las 10 denuncias, hubo una en que se pedía a la persona que retirara dinero del cajero".

Lo que consideró importante el funcionario policial que pese a la cantidad "los afectados no cayeron en la trampa y de esa manera no se concretó la estafa porque la gente cortó las comunicaciones".

Por ello Antoniow valoró: "Pese al shock sufrido por las víctimas, hicieron lo correcto, no dar información y cortar rápidamente, para luego contactarse lo más rápidamente con a persona que supuestamente está en peligro. Luego si llamar al 911 para alertar de la situación delictiva".

Antoniow explicó que en las denuncias se pudo apreciar que "en algunos casos, fueron realizadas desde teléfonos fijos y en otros no. Lo importante que con los datos recolectados en las comisarías, se unificarán todos los llamados registrados y se notificará a la Fiscalía en turno para dar inicio a la investigación y tratar de detectar el origen de estas llamadas extorsivas".

Allanamientos

Personal de la Dirección de Investigaciones y de la División Delitos Económicos realizó a media mañana varios allanamientos por secuestros extorsivos, cuentos del tío y hechos similiares ejecutados en Paraná, Rosario del Tala y Nogoyá.

En los procedimientos efectuados en la zona aledaña al barrio Consejo de Paraná, demoraron a cuatro personas, incautaron 50.000 pesos y otros elementos vinculados con las causas.

Además, no se descartó desde la Policía que los sospechosos tengan que ver con las llamadas extorsivas de esta madrugada en Paraná.

Vocal del STJ

De las 10 denuncias asentadas en las comisarías de Paraná, una de las víctimas fue la expresidenta y vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak.

El jefe Antoniow señaló: "los delincuentes actúan obteniendo datos, y la vocal conociendo el tema y por su experiencia profesional, fue llevando la conversación mientras su esposo corroboró que los hijos se encontraban bien".

"La jueza logró evitar esa situación de pánico en la que entra el resto de la población, que no tiene el conocimiento del modus operandi de estas personas", destacó.

Sospechas

Por lo sucedido particularmente con Mizawak en su casa de calle Córdoba, es que los investigadores no descartan ninguna posibilidad.

Comentarios