Caso Fernando Pastorizzo
Viernes 15 de Junio de 2018

Según peritos de la defensa Nahir fue víctima de violencia de género y pudo haber sido abusada sexualmente

"Conducta compulsiva a autodestruirse, pero mucha presión para mostrarse perfecta, impecable y pulcra, incapacidad de poder construir una relación sana con el otro, probables brotes psicóticos", son algunos de los rasgos destacados. Según las profesionales de parte de deben "al deterioro de su personalidad por hechos traumáticos desde la infancia"

Las profesionales psiquiátricas que presentó la defensa de Nahir Galarza, juzgada por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo indicaron que la joven fue víctima de violencia de género y muestra indicios de haber sido abusada sexualmente.


La Licenciada en psiquiatría Alicia Padday fue la encargada de dar testimonio ante el Tribunal, mientras que la Licenciada Tovar permaneció junto a la defensa de Nahir Galarza.


Padday aclaró en principio que la pericia se había basado en cuatro pruebas conocidas mundialmente, por lo que estaba en condiciones de asegurar que "Nahir no mintió" en dichas pruebas. Acto seguido la definió con "trastornos de personalidad y patología grave con una conducta manifiesta. Lo que significa que como ella se muestra no quiere decir que así sea. Observadora, distante, fría, calculadora, excéntrica. Estos son dispositivos que nos permiten defendernos de la angustia cuando el sufrimiento es largo. Hay una conducta compulsiva a autodestruirse, pero mucha presión para mostrarse perfecta, impecable y pulcra. Tiene una incapacidad de poder construir una relación sana con el otro. Es probable que tenga breves y esporádicos brotes psicóticos, esto se puede deber al deterioro de su personalidad por hechos traumáticos desde la infancia", expresó la profesional.


Asimismo resaltó que "Fernando alentaba situaciones de violencia hacia ella. Ella es una víctima de violencia de género durante mucho tiempo. Tiene indicadores de haber sido abusada sexualmente y no puede establecer un vínculo profundo con alguien. La baja tolerancia a la frustración se debe a que no quería sufrir más. Ha sido víctima de violencia psicológica, sexual y verbal", describió.


Ante las diferencias planteadas con los anteriores informes, el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la querella volvieron a pedir explicaciones sobre varias conclusiones vertidas en el informe escrito que se contraponían con lo expresado en testimonio y la profesional trató de explicar los métodos utilizados redundando en ejemplos y cuestiones técnicas que no clarificaban las dudas por lo que daban por no respondidas las preguntas.


"No había compromiso entre ellos, había un vínculo simbólico y Nahir sentía la obligación de cuidar o proteger a Fernando. Ella no sentía miedo, creía que lo podía manejar, pero hubo violencia fuerte de manera sistemática", dijo Padday ante el tribunal de Gualeguaychú.


Al consultarle desde la querella la manera en que se había realizado la entrevista para obtener los resultados finales, la Licenciada explicó que utilizó el Test de Milion, "es un cuestionario con 600 preguntas que Nahir respondió sola y que al cabo de diez minutos o media hora ya lo tenía en mi poder", respuesta que llamó mucho la atención en la sala, dada la cantidad de preguntas y el escaso tiempo. La perito aclaró entonces que se realiza con "la metodología de verdadero o falso y que luego los datos se vuelcan en un programa cuyos resultados son inobjetables para obtener un perfil".


Fuente: Radio Máxima

Comentarios