Un allanamiento inicialmente motivado por un conflicto entre un propietario y su inquilino en un lujoso edificio del puerto de Santa Fe se transformó en una investigación de la Justicia Federal debido al descubrimiento de una "cueva" financiera por parte de la policía. El operativo inicial se inició el miércoles y este jueves se ejecutaron más requisas. Por el hecho, fue detenido un hombre oriundo de la ciudad entrerriana de Diamante, quién era exfuncionario de la Municipalidad de Santa Fe.
Santa Fe: hallan cueva financiera y detienen a un diamantino
Se informó que el origen del allanamiento en la torre Amarras II, Inicialmente se realizó debido a un conflicto entre un propietario y su inquilino en un lujoso edificio en el puerto de Santa Fe.
En el operativo se descubrió la actividad ilegal. Durante el allanamiento, los policías halló una "cueva" financiera, lo que llevó a una investigación federal por defraudación y lavado de activos.
Se dispuso la incautación de 45.000.000 de pesos, 85.000 dólares, 22.000 euros, 23.000 reales, gran cantidad de tarjetas de débito y una libreta con contactos. Por las características de la investigación se dio intervención al fiscal federal Walter Rodríguez fue llamado para tomar medidas en este caso.
En cuanto al hombre que se encontraba en el departamento, fue detenido y enfrenta cargos relacionados con defraudación y lavado de activos. Se trata de un hombre de 40 años identificado con las iniciales A. J. B. y exfuncionario municipal.
Los investigadores sospechan que el departamento funcionaba como una base para actividades financieras ilegales y se ha iniciado una investigación que involucra a varias personas como posibles cómplices o testaferros.
UNO Santa Fe destalló que como resultado de la investigación, se realizaron allanamientos en siete propiedades diferentes, donde se incautó más dinero en efectivo y se identificó un vehículo vinculado al caso. Los allanamientos se llevaron a cabo en diversas ubicaciones, entre los lugares allanados, hay un estudio jurídico, una vivienda de un country privado y un local comercial de celulares.
Otro condimento de la causa es que la esposa del detenido oriundo de Diamante, es funcionaria de carrera del Ministerio de Economía de Santa Fe, en rigor, directora de Créditos.
El fiscal Rodríguez prefirió ser cauteloso respecto de los nombres, en lo que amenaza ser una suerte de “causa cuadernos”, en este caso del Puerto Amarras: “No vamos a hacer públicos los nombres hasta tanto no tengan relevancia sobre la investigación”.