Secciones
Narcomenudeo

Quién es quién entre los detenidos por narcomenudeo en el barrio Puerto Viejo

Uno es empleado e hijo del subdirector de la Dirección General Transporte de la Provincia. Otro es municipal. Casi todos tienen antecedentes

Martes 09 de Julio de 2019

Luego de los allanamientos por narcotráfico el fin de semana, el barrio Puerto Viejo de Paraná vive una calma que se extrañaba. Hacía bastante tiempo que quienes fueron detenidos (entre otros que aún no) eran señalados por muchos vecinos como los vendedores de droga a la vista de cualquiera. Cinco de los seis arrestados, fueron enviados ayer a la Unidad Penal N° 1, con 45 días de prisión preventiva, tras la imputación realizada por la fiscal Mercedes Nin. Dos de los acusados son empleados públicos: uno de la Provincia y otro de la Municipalidad.

Se trató de una investigación llevada adelante por personal de la Dirección Toxicología de la Policía provincial, durante varios meses en los se recabaron pruebas por tareas de campo, no así por escuchas telefónicas. Se habían podido identificar varios de los puntos de venta de la droga, así como sus presuntos encargados, y también algunos lugares donde se fraccionaban y almacenaban las sustancias.

De este modo, el sábado a la tarde comenzaron los allanamientos en ocho domicilios, autorizados por el Juzgado de Garantías a cargo de Eduardo Ruhl, y concluyeron en horas de la madrugada del domingo. No se precisó oficialmente la cantidad de droga secuestrada, aunque se dijo que era marihuana y cocaína fraccionada, en tanto que se indicó que se incautaron alrededor de 170.000 pesos, así como un arma de fuego, autos y motos.

En total hubo seis personas detenidas, de entre 29 y 53 años, quienes ayer fueron imputadas por la fiscal por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión, aunque en casos de narcomenudeo, en general, no se imponen más de cinco.

Embed

Uno de ellos es Abelardo Mosqueda, empleado de la Dirección de General de Transporte de la Provincia, e hijo del subdirector de la misma, Juan Carlos Mosqueda.

Otro es un conocido del ambiente narco de Puerto Viejo: Darío Motta, alias Tacuara, quien en 2016 fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Paraná a cuatro años y medio de prisión por venta de drogas, organizada en la vía pública, en avenida Estrada y calle Anacleto Medina.

También están Sergio Franco, más conocido como Maña, y su hijo Daniel Franco, ambos con antecedentes por venta de drogas.

Juan Carlos Roldán es otro de los arrestados, quien actuaba junto a los otros en la comercialización de marihuana y cocaína.

En tanto, a Cristian Casal lo detuvieron y lo imputaron por su rol de almacenador de la droga en su vivienda, pero como no le encontraron anda en su casa durante el allanamiento y por no tener antecedentes, quedó excarcelado, aunque implicado en la causa. El muchacho es empleado de la Municipalidad de Paraná, vinculado a un histórico peso pesado y allegado al sindicato de los municipales.

Según se informó a UNO desde la Policía, no se trata de una organización narco, sino de distintas personas que ejercían la venta de sustancias ilícitas, con algún tipo de relación. Aunque no se precisó si alguno en particular era el proveedor, o si quien suministra la droga al por mayor es otra persona.

Además, se indicó que ya existía un expediente en trámite en el Juzgado Federal de Paraná, por el que hubo procedimientos de la Policía con efectivos de Gendarmería Nacional en Puerto Viejo el año pasado, donde allanaron a algunos de los que fueron detenidos este fin de semana, pero en aquella oportunidad habían zafado.

De los seis imputados, cuatro quedaron con defensa pública oficial y dos con abogados particulares, que evaluarán si apelan la medida cautelar. Mientras se avanza en el análisis de las pruebas hacia el juicio, vecinos de Puerto Viejo esperan que cese de una vez la venta de drogas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario