La jueza de Garantías, Paola Firpo, habilitó ayer a la fiscalía para que avance en las pericias telefónicas de dos celulares pertenecientes a familiares de los tres Argarañaz detenidos por el asesinato de Cristian OrtIz, ocurrido en el barrio Anacleto Medina de la ciudad de Paraná el miércoles 6 cerca de las 23.30.
Paraná: habilitan pericia clave en la investigación del homicidio de Cristian Ortiz
De esta forma, el fiscal Laureano Dato tiene vía libre para avanzar con esa prueba que puede aportar datos para individualizar al autor del crimen ocurrido en calle Virrey Vértiz y Montiel.
Por el caso están detenidos bajo arresto preventivo por 60 días en la Unidad Penal N°1 de la ciudad de Paraná los hermanos Víctor, Lucas, y su tío Oscar Argarañaz. Oscar y Lucas están representados por la defensa oficial a cargo de Rodrigo Juárez, mientras que Víctor está patrocinado por Roger y Natalia Salvatelli.
LEER MÁS: Paraná: una mujer fue detenida en la causa por el homicidio de Cristian Ortiz
En la audiencia de prisión preventiva, el único de los acusados que declaró fue Víctor quien contó que el autor de los disparos fue su hermano Lucas. No obstante, los otros dos acusados se llamaron a silencio. Sin embargo, hay un dato que sostiene la defensa oficial y es que Lucas disparo, pero para defenderse del ataque de Cristian Ortiz, que según los testigos tenía un cuchillo de grandes dimensiones en su poder.
Por el caso también hay una mujer a disposición de la justicia que quedó excarcelada. A esta mujer del barrio Pirola la defiende Javier Aiani. La acusada tenía dos armas de fuego en su casa y las escondió cuando llegó la Policía en la mochila de su hijo de 13 años. La mirada del fiscal sobre la sospechosa recayó porque es amiga de los imputados.
Tal cual informó UNO apenas ocurrió el hecho, el crimen de Ortiz ocurrió por una discusión producto del robo de una garrafa que habrían perpetrado uno de los Argarañaz hoy detenido.
Según quedó determinado en la audiencia, Ortiz iba en un auto junto a una mujer, que era su pareja, y observaron a uno de los detenidos caminar. Sin esperar que el auto se detenga, Ortiz se lanzó en busca del supuesto ladrón. Ahí comenzó una pelea. Se dice que la víctima tenía un cuchillo con el que trataba de atacar a un Argarañaz y que cuando observó un arma trató de huir pero cayó muerto.
La familia hoy bajo sospecha es conocida en el ambiente policial por haber protagonizado incidentes en la Villa 351. De esa zona de Paraná huyeron al asentamiento que se formó en Virrey Vértiz y Montiel donde hay un predio del Ejército.
La zona en la actualidad es muy insegura. Es más la Policía había colocado una cámara del 911, pero fueron los que venden droga y cortaron la columna y desaparecieron la cámara de vigilancia. Ahora lo que resta es que la fiscalía termine la recolección y procesamiento de datos para sabe si lleva a juicio a los tres o dispone alguna desvinculación.También se sabrá que tipo de acusación delictiva se hará.
Peritaje
La jueza Firpo autorizó a que se periten los teléfonos de dos familiares de los Argarañaz, pero solo lo enviado y recibido el miércoles 6 y jueves 7 a través de Mensajes de texto y WhatsApp como también llamada y fotos enviadas y recibidas.
La defensa oficial se había opuesto a que periten los celulares porque consideraba que era violatorio de la intimidad de las personas y más teniendo en cuenta que las dos son ajenas al hecho. Salvatelli no se opuso a la medida solo hizo reparos con respeto a quién hace la pericia.