Secciones
Paraná

Narcotráfico: detenido por invernadero de Marihuana pasó a la Justicia Federal

El fiscal lo imputó por la tenencia de armas y la Justicia provincial se declaró incompetente para el caso de narcotráfico, que supera el narcomenudeo.

Viernes 18 de Septiembre de 2020

En la ciudad de Paraná el narcotráfico está tan atomizado que en muchos procedimientos por cualquier razón la Policía se choca con droga. Así se ha observado en los últimos meses, y más aún en las últimas semanas, cuando se informan varias veces por semana secuestros de sustancias en allanamientos por otros motivos, desde robos hasta hechos de violencia. Tal es el caso del sofisticado invernadero de marihuana localizado el jueves en el barrio Tortuguitas, donde un hombre fue detenido por cultivar 480 plantas de marihuana y que ayer fue enviado a la Justicia Federal. También hubo secuestros de droga en el barrio Antártida Argentina y en la localidad de San Benito.

Embed

El acusado por el emprendimiento narco que la División Robos y Hurtos halló en una vivienda de calle Quinodoz mientras buscaban una moto Honda CBR 150 robada, fue imputado ayer por el fiscal Martín Wasinger por el delito de Tenencia de armas de fuego, ya que en la vivienda encontraron una escopeta y una pistola calibre 32 sin documentación.

De este modo, Manuel Francisco Rota, de 43 años, permanecía ayer alojado en la Alcaidía de Tribunales.

En cuanto a las plantas de cannabis, el fiscal solicitó que se declare la incompetencia de la Provincia en la causa. El juez de Garantías, Gustavo Maldonado, hizo lugar y remitió las actuaciones a la Justicia Federal, ya que claramente el delito excede el narcomenudeo. De este modo, el expediente llegó al Juzgado Federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos, Secretaría de Juan Chaulet.

Será indagado por Siembra y cultivo de estupefacientes con fines de comercialización, y luego se analizará si queda detenido con prisión preventiva. Difícilmente el imputado pueda argumentar otro destino de la sustancia que producía en el fondo de su vivienda. Eran casi 500 plantas con un alto potencial productivo y económico, cultivadas en espacios acondicionados con tecnología para su iluminación, temperatura y humedad necesarias para su desarrollo.

LEE MÁS: Hallaron 480 plantas de marihuana en un invernadero

San Benito y barrio Antártida

En igual sentido que el jueves, efectivos policiales de la División Robos y Hurtos allanaron ayer un domicilio en la ciudad de San Benito. Estaban en la búsqueda de elementos robados, y así llegaron a una vivienda donde guardaban herramientas sustraídas unos días atrás. Pero no era lo único que había.

Una mujer entregó una bolsa con algo parecido a un pan casero, pero al abrirla advirtieron que se trataba de un ladrillo de marihuana. De este modo, la Fiscalía dio intervención al personal de Toxicología, que efectuó las pericias de rigor sobre la sustancia. El pesaje arrojó unos 850 gramos de cannabis.

En el domicilio había además una balanza, aunque no se hallaron otros elementos que permitan inferir que allí funcionaba un kiosco de droga. Lo más probable, como sucede en muchos casos, es que el dueño de la droga se la haya dejado a la mujer para que la guarde. Tal como ha informado UNO en otros casos similares, los narcotraficantes prefieren pagar para que otro guarde las sustancias y no correr el riesgo de caer detenidos. Antes, quienes optaban por este ardid eran los grandes narcos de Paraná y otras localidades de la provincia. Ahora hay tantas personas que venden droga que se dificulta saber quién es el dueño del cargamento en cada caso, ya que cualquiera que ejerce el narcomenudeo se maneja de esa manera.

Por otro lado se informó que en horas de la tarde del jueves la Dirección de Toxicología allanó un domicilio del barrio Antártida Argentina, en la zona oeste de Paraná, por orden del Juzgado de Garantías Nº 4, en el marco de una causa por narcomenudeo.

Tal como se sospechaba, encontraron dosis de droga que eran vendidas en esa vivienda, detuvieron a dos personas y secuestraron, además, dinero, celulares y una bicicleta.

Droga en la cárcel

El jueves a la noche llegó una encomienda para un interno de la Unidad Penal N° 8 de la ciudad de Federal. Al revisarla, los penitenciarios hallaron drogas ocultas en prendas de vestir.

El procedimiento se desarrolló en la cárcel ubicada sobre la ruta provincial N° 5. Policías de la Jefatura Departamental actuaron tras la intervención de la Unidad Fiscal de Federal. Analizaron la sustancia vegetal, que resultó ser marihuana, y arrojó un peso de 2,6 gramos, y en otro envoltorio de polipropileno transparente había un gramo de clorhidrato de cocaína. Los mismos estaban cuidadosamente ocultos en efectos personales que estarían destinados a un interno. Se inició una causa judicial, mientras se trata de saber el origen y destino de las sustancias.

Once detenidos en Bovril por integrar una banda narco

Luego de varios meses de investigación, se efectuaron múltiples allanamientos simultáneos en la ciudad de Bovril, Departamento La Paz, para desbaratar una banda dedicada al narcomenudeo que inundaba de drogas la pequeña localidad.

Desde la Policía se informó a UNO que personal policial de la División de Toxicología de la Jefatura Departamental La Paz, junto a otras áreas operativas, cumplió con 11 órdenes de allanamientos, donde secuestraron elementos de interés para la causa.

La pesquisa, instruida por el fiscal Oscar Sobko, demandó varios meses en los que se fueron reuniendo distinto tipo de evidencias que iban demostrando la actividad delictiva y se fueron identificando a todos los que participaban en la empresa narco.

El total de personas detenidas fueron 11: seis varones y cinco mujeres, todos mayores de edad. Asimismo, identificaron a otras 40.

No se dieron precisiones sobre la cantidad de droga secuestrada, que no sería mucha, pero sí sorprendió que hallaron más de 1 millón de pesos, que sería producto de la venta de drogas. También incautaron plantas y semillas de cannabis sativa, tres motos, un auto, armas de fuego y cartuchería de diferentes calibres.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario