Paraná
Miércoles 01 de Mayo de 2019

Municipal acordó prisión condicional por encubrir y alojar a ladrones de casas

Fabián Carreras firmó un abreviado de tres años, donde confesó su rol en la empresa delictiva por tres hechos demostrados con pruebas por la Fiscalía

Aunque al principio negó todo, las evidencias que había en la causa, reunidas en la investigación de la División Robos y Hurtos de la Policía, fueron contundentes. Principalmente las escuchas telefónicas que revelaron que José Fabián Carreras estaba en contacto con una banda de asaltantes cordobeses, a quienes les facilitaba alojamiento durante el tiempo en que los ladrones perpetraban los atracos en viviendas de la ciudad de Paraná. De este modo, recientemente firmó un acuerdo de juicio abreviado que será presentado ante el Juzgado de Garantías, en el cual acepta cumplir tres años de prisión condicional por el delito de Encubrimiento de los robos calificados.
El acta acuerdo fue presentada en la Oficina de Gestión de Audiencias, suscrita por el fiscal Mariano Budasoff, los querellantes Damián Petenatti e Iván Vernengo, y el abogado defensor Horacio Barreto. El imputado es un empleado de la Municipalidad de Paraná, con actividad vecinalista y hasta maneja un sitio web de noticias.
El rol de Carreras (de 41 años) en la actividad delictiva era alojar a los ladrones en su vivienda de calle Garrigó, entre Villa Seguí y Villa Hernandarias, y a cambio recibía parte del botín que obtenían.
Carreras estaba en la mira de los investigadores desde 2018, pero cayó en el marco de la pesquisa que detuvo a cuatro ladrones luego de dos robos en viviendas de calle Misiones a fines de marzo.
El primer hecho imputado ocurrió entre las 21 y las 5.45 del 8 de diciembre de 2018, en una casa ubicada en calle Santiago Cavallo. La familia había salido a una fiesta y al regresar se encontraron con el peor panorama: habían roto el portón y las rejas de la ventana de la cocina y les robaron un televisor, una notebook y un reloj, entre otros elementos.
Los otros dos hechos sucedieron el 29 de marzo. Primero, los ladrones ingresaron a una vivienda ubicada en calle Misiones entre Uruguay y La Paz, luego de romper una puerta del fondo. De allí se llevaron una computadora, una cámara digital, un reloj de oro y otros ocho más de valor, así como otros elementos de joyería como pulseras y anillos. También sustrajeron un celular, 3.000 pesos, 800 dólares y hasta varias bolsas con trozos de cerdo y un cordero que estaban en la heladera. Para irse, los delincuentes forzaron la puerta de ingreso que da a la calle.
Pero antes de irse, observaron que también podían entrar a robar una vivienda lindera. Entonces forzaron la reja del balcón ubicado en la parte trasera de la casa, y se apoderaron de 16.000 pesos que se encontraban guardados en una bolsa y otros objetos de menor valor.
Finalmente, huyeron y se guarecieron en la casa de Carreras, de calle Garrigó. Pero al día siguiente, los policías de Robos y Hurtos los interceptaron cuando entraban a esta vivienda, y en el interior hallaron muchas de las cosas robadas.
En el acuerdo de juicio abreviado, el fiscal Mariano Budasoff fundamentó ampliamente tanto la responsabilidad de Carreras en el encubrimiento de los ladrones, como la pena de prisión condicional que deberá purgar.
Entre las numerosas pruebas, se mencionó una escucha telefónica donde en una conversación de aproximadamente 20 minutos, el imputado Carreras se explayó contando a un amigo cómo había acogido a los cordobeses en su domicilio, y pormenores de los hechos delictivos cometidos.
Mientras, se aguarda por el avance de la causa respecto de los cuatro ladrones detenidos.

Comentarios