Venta de drogas
Sábado 27 de Octubre de 2018

Megaoperativos y razia antidrogas con policías demorados

La Policía realizó 24 allanamientos en Villaguay y Buenos Aires. Se está desbaratando una banda que vendía drogas a gran escala. Entre los acusados hay oficiales, suboficiales y reconocidos delincuentes de la zona.

En la mañana de este sábado se iniciaron en la ciudad de Villaguay, en la zona rural y hasta en Buenos Aires, allanamientos múltiples y simultáneos con el fin de desbaratar una banda que operaba comercializando drogas a gran escala. Si bien los procedimientos iban a concluir en la madrugada de este domingo, se supo que fueron demorados al menos dos oficiales de policía, un suboficial y dos civiles.

UNO conoció que el megaoperativo llevado adelante por la Dirección de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, desplegó cerca de 50 uniformados provenientes de los grupos especiales de distintas departamentales e investigadores de las delegacías de tóxicos.

La investigación para desbaratar la organización delictiva, llevaba un año y medio de trabajo. Con aportes de testigos, sumado esto a filmaciones, escuchas telefónicas y otros datos aportados por los policías, es que el juzgado federal de Concepción del Uruguay autorizó este sábado los múltiples allanamientos en Villaguay, en el puesto caminero de Brazo Largo-Zárate y en la localidad en la provincia de Buenos Aires.

Un pueblo rodeado

El sitio digital Noticias Villaguay informó que más de 30 vehículos de la policía entrerriana habían arrobado a la ciudad para realizar un operativo contra el narcomenudeo, que incluía numerosos allanamientos de viviendas en Villaguay.


Según trascendió, serían casi una decena los domicilios allanados hasta el momento, con resultados aún desconocidos.

Noticias Villaguay pudo verificar al menos dos de ellos. Uno en inmediaciones de la esquina de Paso y Lavandeira, y el otro en Rocamora al 700.


Detenidos


Con el correr de las horas, UNO supo que la investigación de la policía entrerriana vinculaba a uniformados de la propia Jefatura de Policía de Villaguay. La Justicia Federal estaba al tanto de las sospechas, habida cuenta que en las escuchas telefónicas hubo algunos comisarios que efectuaron comentarios muy llamativos hacia personas que estaban directamente vinculadas con la banda que operaba vendiendo marihuana y cocaína.


La causa en sí no es por narcomenudeo, habida cuenta que la pesquisa tiene datos concretos de la comercialización de estupefaciente a gran escala en la ciudad, zonas aledañas y ciudades de la costa del Uruguay.


El propio juzgado federal respaldó la investigación de la policía entrerriana y no consideró necesario que otra fuerza realizara los allanamientos.


Autoridades de la Policía de Entre Ríos confirmaron a UNO en la tarde de este sábado que los 24 allanamientos no habían concluido, pero ya había al menos tres policías demorados y dos civiles en la misma situación.


Se hizo saber que uno de los jefes de Operaciones de la Jefatura de Policía de Villaguay quedó demorado, y se le requisó su vivienda. Además, al hombre de Paraná se le secuestró el arma reglamentaria. Ahora el que definirá la situación judicial, serán las autoridades del juzgado de Concepción del Uruguay.


En la misma situación quedó un subcomisario, demorado y a disposición de la magistratura.


Otro policía que fue judicializado en un cabo, que también fue llevado hasta la Departamental a a la espera de la disposición posterior del secretario del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, José María Barraza.


En la razzia que se inició este sábado, también quedaron demorados dos vecinos de Villaguay, uno considerado el jefe de la organización delictiva.


Brazo Largo y Buenos Aires


Tambien fue demorado un vehículo que ingresaba a la provincia, proveniente de Buenos Aires. El vehículo sería requisado en las próximas horas con los recaudos legales correspondientes.


Del mismo modo, grupos especiales de la Policía se apostaron en el exterior de una vivienda en provincia de Buenos Aires con el fin de avanzar con las órdenes emanadas desde la Justicia.


De los primeros procedimientos en Villaguay, la Policía encontró una importante cantidad de bochas de cocaína, elementos de cortes y relacionados con la comercialización de estupefacientes, como celulares y dinero.


Se hizo saber a UNO que más datos no se podrían aportar "justamente porque los procedimientos estaban en plena ejecución y de ese modo se privilegiaba la investigación".


Asuntos internos


En la tarde de este sábado, y tras afirmarse el estado de sospecha sobre los tres uniformados de Villaguay, se ordenó desde la Jefatura de Policía de provincia el envió una comisión de la Dirección de Asuntos Internos para iniciar de inmediato los sumarios administrativos que serán paralelos a la causa judicial.


De esa manera, se adelantó que si los sospechados quedaban detenidos o vinculados pasarían de inmediato al estado de disponibilidad y de tareas pasivas.


Más allanamientos


Por otra parte, se informó que personal policial de Toxicología de varias departamentales intervinientes, luego de una investigación preparatoria concretó diferentes allanamientos y requisas en las ciudades de Gualeguaychú, Holt (Dpto. Islas del Ibicuy) y Federal, sobre inmuebles donde los moradores estarían infringiendo lo dispuesto en la Ley provincial 10.566 de comercialización y venta de sustancias estupefacientes a menor escala.


Los operativos policiales fueron autorizados por los Juzgados de Garantías de cada jurisdicción, lo cual permitió obtener los siguientes resultados:


- 8 personas detenidas

- 21 personas identificadas, en relación al proceso investigativo.

- Cocaína y marihuana en diversas cantidades para comercialización y venta.

- Dinero efectivo en moneda nacional.

- Un automóvil.

- Armas de fuego y cartuchería.

- Aparatos de telefonía celular; equipos informáticos, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, entre otros objetos que fueron puestos a disposición de la justicia federal.


Comentarios