Secciones
Cuarentena

Fuerte baja de la violencia, los delitos y accidentes gracias a la cuarentena obligatoria

En las áreas del Estado que trabajan tras los hechos que dejan víctimas y victimarios, se nota una drástica merma desde el 20 de marzo.

Miércoles 08 de Abril de 2020

Distintas áreas del Estado que intervienen cuando se produce un hecho de violencia, delito o accidente de tránsito, han notado que la cuarentena obligatoria ha impactado favorablemente en la disminución de los mismos. En la Guardia del hospital San Martín se registró hasta un 80% menos de ingresos por esas causas. En la Alcaidía de Tribunales, que cada fin de semana se abarrota de detenidos, ahora sobran celdas. Aunque, como ha informado UNO, lo que proporcionalmente aumentó fue la violencia de género. Por lo tanto, en la Fiscalía y en la Defensoría se observa un movimiento mucho más atenuado, y tanto las comisarías como los peritos de Criminalística y las ambulancias están trabajando a un ritmo mucho más tranquilo.

“Una merma impresionante”, definió un integrante de la Defensoría Penal que habitualmente debe atender hasta 15 detenidos tras una madrugada de fin de semana, y actualmente tiene entre dos y cuatro. A su vez, destacó que mayoritariamente se trata de casos de violencia de género; aunque estos hechos han disminuido en relación a tiempos sin cuarentena, son muchos más que los otros delitos.

En la Fiscalía de Paraná atienden denuncias y ordenan procedimientos por hechos de robos y daños que se producen diariamente, pero las aperturas de causas ni se compara con el período sin aislamiento ni con la época de feria judicial.

En la División Accientología Vial de la Policía (Dirección Criminalística) están sorprendidos con las escasas salidas a peritar siniestros viales. Esta área de la Policía se encarga de realizar las pericias sobre accidentes de tránsito con lesionados graves, aunque también han actuado en casos con consecuencias leves. Desde el inicio del aislamiento obligatorio fueron llamados para realizar pericias en cinco o seis siniestros, cuando habitualmente todos los días deben actuar en uno o más choques.

A su vez, se informó a UNO que la siniestralidad ya venía en disminución, sobre todo los hechos más graves. Cuando en otros años, a esta altura generalmente se registraron tres o cuatro fallecidos por accidentes de tránsito, este 2020 se produjo una muerte. La cuarentena lógicamente profundizó esta tendencia.

Quizás donde más se notó la disminución de hechos que terminan con personas heridas es en la Guardia del hospital San Martín. Desde esta área del nosocomio de referencia de la provincia se indicó a UNO que bajó “sensiblemente” la cantidad de pacientes en general.

Previo a la cuarentena tenían un promedio diario de 200 personas que ingresaban al sector de emergencias por distintas afecciones. Cuando comenzó la medida el 20 de marzo, la cifra de pacientes cayó en forma estrepitosa, a 60 o 70 por día, ya que se limitó mucho la consulta por casos que no son de urgencia y se priorizaron los pacientes graves y las derivaciones.

En este sentido, notaron que las personas que ingresaron a la Guardia por agresiones físicas y por accidentes de tránsito disminuyeron alrededor de un 80%. Se indicó que se registraron algunos accidentes laborales, y en lo que respecta a los heridos por siniestros vehiculares en los últimos días no fueron más de 10 y la mayoría muy leves. Habitualmente se podía llegar a esta cifra en un día.

Estas circunstancias que parecen favorables pese a estar en el marco de una pandemia, no implica que necesariamente se trabaje menos, sino que por ejemplo en la Policía y en el área de Salud se reorientan las tareas a controles y asistencia debido a la emergencia sanitaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario