Micaela García
Viernes 22 de Septiembre de 2017

Fuego cruzado entre los acusados del femicidio que movilizó al país

En la primera jornada en Gualeguay, Wagner pidió perdón, culpó e insultó a Pavón, quien dijo ser inocente, al igual que Otero

A solo cinco meses del femicidio de Micaela García, los tres acusados del crimen que conmovió y movilizó al país comenzaron a ser juzgados ayer en el Tribunal de Gualeguay. La primera jornada estuvo marcada por las declaraciones de los imputados, quienes cruzaron acusaciones en medio de un clima de mucha tensión entre ellos. También se escucharon los testimonios de Andrea, la madre de la víctima, dos amigas y el exnovio, que aportaron una fuerte carga emotiva al desarrollo de la audiencia, ya que sus vidas cambiaron para siempre el 1° de abril.


El juicio se desarrolla a puertas cerradas a pedido de los padres de Micaela, y se desplegó un cinematográfico operativo policial de seguridad que, a la vista, resultó totalmente innecesario. El traslado e ingreso de los detenidos con numerosa custodia, chaleco antibalas y casco para Sebastián Wagner, vallas que cercaron la entrada a la sede del Poder Judicial de Gualeguay. En una mañana gris y lluviosa, no había más que periodistas y movileros haciendo su trabajo, y algunos curiosos que se acercaron a la plaza Constitución.


El fiscal Ignacio Telenta a las 6.30 ingresó a Tribunales. Una hora después llegó Wagner, a quien ingresaron por un portón lateral. A las 8 llegaron, también esposados, Néstor Pavón y Gabriel Otero.


Avanza el juicio (1).jpeg
Otero. Afirma que estuvo toda la noche en su vivienda. 
Otero. Afirma que estuvo toda la noche en su vivienda.


El Tribunal integrado por Javier Cadenas, María Angélica Pivas y Darío Crespo dio inicio al debate, y las partes expusieron sus hipótesis y eventuales pedidos de pena. Los fiscales Telenta y Dardo Tórtul, así como el querellante Jorge Impini, sostuvieron que los tres imputados participaron en forma conjunta del rapto de Micaela cuando se iba caminando a su departamento tras salir de un boliche, así como de la violación, el asesinato y el abandono de su cuerpo en medio de un campo varios kilómetros al norte de Gualeguay. El delito que corresponde es Abuso sexual y Homicidio agravado por alevosía, criminis causae y violencia de género,cuya única sanción es la prisión perpetua. Alternativamente, plantearon que Pavón cometió el delito de encubrimiento, en caso de que no logren probar que fue coautor del crimen.


Por su parte, los defensores oficiales de Wagner, Carlos Sciutto y Susana Alarcón, sostuvieron la versión del acusado sobre su participación en el abuso sexual, pero lo desvincularán del asesinato. Los defensores de Pavón, Andrés Carvajal y Horacio Barreto, afirmaron que probarán la inocencia del hombre tanto en el hecho más grave como del encubrimiento. Y el defensor de Otero, Matías Farías, dijo que demostrará que el joven no tiene nada que ver con lo que hizo la pareja de su madre.


Luego de las identificaciones de cada imputado, comenzaron sus declaraciones.


Avanza el juicio (1).jpg
Wagner. Con dos condenas por violaciones, busca zafar de una sentencia perpetua por femicidio.
Wagner. Con dos condenas por violaciones, busca zafar de una sentencia perpetua por femicidio.



El violador serial Sebastián Wagner confesó haber abusado sexualmente de la víctima y señaló que también lo hizo Néstor Pavón, dueño del lavadero de vehículos donde él trabajaba, a quien le echó la culpa de haberla asesinado. Además, habló de un supuesto "pacto de silencio" con su patrón. Cuando terminó, se dio vuelta y le gritó: "¡Hijo de puta!". Su declaración fue leída con mucha dificultad, en un muy dudoso estado de lucidez y hasta le pidió pastillas al Tribunal. Es la prueba principal de la Fiscalía para ir por la perpetua del lavador de autos y camiones.


Pavón (35 años) relató que salió a cenar esa noche junto a su hijo y a Wagner, pero que luego se quedó en su casa, y un par de días después lo ayudó a irse de Gualeguay pero por los problemas que tenía con su pareja, no para que se fugara de la Justicia. Gabriel Otero (21 años), hijo de la pareja de Wagner, dijo que estuvo toda la noche en su casa y negó tener algo que ver con el hecho.


Las valoraciones de las partes sobre estas declaraciones fueron diferentes.


Avanza el juicio (2).jpg
Pavón. Asegura que es inocente del crimen y del encubrimiento. 
Pavón. Asegura que es inocente del crimen y del encubrimiento.


Poco después del mediodía se hizo un cuarto intermedio. Luego del breve descanso, se escucharon las declaraciones de los testigos que recordaron a Micaela. La mamá, dos jóvenes (una que vivía con ella en el departamento que alquilaban en Gualeguay y una amiga de toda la vida, ambas estuvieron esa noche en el boliche con la víctima) y el exnovio, contaron sobre cómo era la víctima, desde su forma de ser hasta su contextura física; la noche que salieron a bailar, el horario en que se retiró del local y los mensajes que se había enviado con su exnovio; el comienzo de la búsqueda de Micaela desde el mismo sábado 1° de abril, las cadenas de mensajes por redes sociales. Afirmaron que Micaela practicaba kick boxing y que en caso de ser atacada iba a pelear a muerte. También declaró un policía, que no aportó datos relevantes para el caso.


Fueron los cinco primeros de 57 testigos que están citados, que se prevé declararán durante hoy y la semana que viene. A las 15 terminó la primera jornada del juicio más esperado del año, donde hay certezas que se fueron confirmando y dudas que aún no se despejan.


Avanza el juicio (5).JPG
Padres. "Yuyo" y Andrea. 
Padres. "Yuyo" y Andrea.


"Justicia para vos"



Néstor Yuyo García, padre de Micaela, escribió en Facebook: "Hoy empiezan a juzgar a tu/s asesino/s, negra. A los que condenó todo el pueblo. Porque es necesario empezar a acabar con tanta impunidad. Justicia para vos Negra es que haya justicia para cada mujer víctima de violencia de género. Justicia para vos es que cambiemos esta sociedad y este sistema patriarcal y machista que nos lleva una piba cada 18 horas. Justicia para vos es que a nadie le falte el trabajo ni un plato de comida. Y no existe fuerza en el mundo que pueda hacernos flaquear. Hoy llueve, pero la primavera llega".



Avanza el juicio (4).jpg



Valoraciones dispares de cada declaración



Las declaraciones de los imputados fueron valoradas de forma distinta por la Fiscalía y por las defensas. Telenta dijo a UNO que Wagner agregó detalles que no había mencionado antes sobre lo que pasó aquella madrugada que le llevan a confirmar las sospechas contra Pavón sobre "lo más grave", es decir el homicidio, "pero falta", admitió. "Fue un día muy positivo para nosotros", dijo. Además, consideró que la declaración de Pavón tuvo "muchas contradicciones, cada vez que habla se confunde en una cosa" lo cual lo deja "como un mentiroso".


Los defensores Carvajal y Barreto dijeron que la declaración de Wagner sobre Pavón se cae con evidencias objetivas, por ejemplo: no pudieron haber abusado a la víctima los dos en el barro, y estar sucia solo la butaca del conductor del auto. Además, antes había dicho que Pavón asfixió a Micaela con una soga y ayer dijo que con las manos. Los abogados consideran que es una declaración que "no se puede tomar en cuenta".



Avanza el juicio (3).JPG
Fiscales. Tórtul y Telenta. 
Fiscales. Tórtul y Telenta.
Avanza el juicio (6).jpg

Comentarios