Victoria

Femicidio de Noelia Soledad Almada: "Quedaron dos hijitos sin su madre"

Comenzó en Victoria el juicio por jurados por el femicidio de Noelia Soledad Almada. Sofía de Luca Bustos habló del caso y del compromiso de la comunidad

Martes 02 de Agosto de 2022

Comenzó este martes el primer juicio con la modalidad de jurado popular del Departamento de Victoria contra Claudio Paeras por el femicidio de Noelia Soledad Almada. El hombre es el único imputado por los delitos de tentativa de abuso sexual, amenazas y el femicidio de la mujer de 33 años, en marzo de 2021. La primera audiencia se desarrolla este martes y, de acuerdo a lo previsto, el debate oral se extenderá hasta el viernes próximo. La denominada Querella Feminista del Movimiento de Mujeres, Diversidades y Feminismos de Victoria convocó a una serie de actividades durante la semana para acompañar y visibilizar el proceso.

juicio por femidicio de Noelia Soledad Almada (2).mp4

El juicio se lleva adelante en la sede del Concejo Deliberante de Victoria y el imputado es Claudio Andrés Paeras, de 33 años. El femicidio ocurrió el 15 de marzo del 2021 en Victoria. La selección de los 12 jurados en igualdad de género y sus suplentes, conocida como audiencia de "voir dire", se realizó este lunes.

El debate está dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, en tanto que en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella está representada por las abogadas Emma Clementi y Juliana Zanuttini, mientras que el abogado Daniel Ochoteco ejerce la defensa del imputado.

LEER MÁS: Arranca el juicio por el femicidio de Noelia Soledad Almada

Paeras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Es el único imputado por la muerte de Almada, que fue encontrada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartían.

Pocos días antes de ocurrir el femicidio, Paeras había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego de que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.

noelia soledad almada justicia victoria 3.jpg

En diálogo con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) Sofía de Luca Bustos, integrante de la Asamblea Poder Feminista de Victoria habló sobre el acompañamiento de la comunidad y también, a nivel particular, el modo en que el femicidio de Noelia la impulsó a comprometerse aún más con el movimiento. "Noelia era una chica de mi barrio. Pasó vaya a saber por cuantas cosas, falleció víctima de un femicidio, recibió 13 puñaladas. Quedaron dos hijitos sin su madre. Es muy chocante todo lo que pasó por eso sentí que debía intensificar mi participación como activista del movimiento. El femicida tenía restricciones, denuncias previas, esto que pasó es lo que sucede cuando las instituciones no cumplen ni hacen cumplir las leyes que protegen la vida de las mujeres".

Por primera vez se realiza un juicio por jurados en la Ciudad de las Siete Colinas. "Tuvimos ayer muy buena convocatoria de ciudadanos que se acercan a apoyar la causa. El domingo nos enteramos que los medios no podían ingresar a cubrir el juicio y entonces hubo una protesta. Finalmente se resolvió de forma positiva", indicó.

juicio por femidicio de Noelia Soledad Almada (1).mp4

El lunes circuló un petitorio de integrantes de la comunidad, periodistas e integrantes de asociaciones y organismos de derechos de las mujeres, dirigido a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos con el fin de pedir que revisen la disposición que impide el acceso y cobertura del juicio por jurados.

juicio por jurados femicidio victoria Noelia Soledad Almada 4.jpg

Por la tarde, el Superior Tribunal de la provincia informó que los y las periodistas podrían acceder a la sala para cubrir el desarrollo del juicio sin hacer uso de aparatos telefónicos, cámaras fotográficas o de televisión, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad e imagen de los jurados populares.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

SOFIA DE LUCA BUSTOS - MOVIMIENTO DE MUJERES Y DIVERSIDADES.mp3

Si bien es el primero en el departamento Victoria, el caso de Aranda es el sexto juicio por femicidio bajo la modalidad de jurados populares en Entre Ríos. Los anteriores correspondieron a Romina Roda, Fátima Acevedo, Julieta Riera, Viviana Barreto y Gisella Crispi.

juicio por jurados femicidio victoria Noelia Soledad Almada 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario