victoria

Arranca el juicio por el femicidio de Noelia Soledad Almada

El juicio por jurados a Claudio Paeras por el femicidio de Noelia inicia este martes en Victoria. Hay vigilia en la plaza y polémica por acceso de periodistas.

Lunes 01 de Agosto de 2022

Iniciará este martes en la sede del Concejo Deliberante de Victoria el juicio por jurados a Claudio Andrés Paeras, imputado por el femicidio de Noelia Soledad Almada, de 33 años, ocurrido el 15 de marzo del 2021 en esa ciudad. La selección de los 12 jurados en igualdad de género y sus suplentes, conocida como audiencia de "voir dire", se realizó este lunes.

El debate, que será a partir de las 9, estará dirigido por el juez técnico Dardo Tórtul, vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay, en tanto que en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán los fiscales Eduardo Guaita e Iván Yedro, con la asistencia de Martín Vechetti. La querella estará representada por las abogadas Emma Clementi y Juliana Zanuttini, mientras que el abogado Daniel Ochoteco ejercerá la defensa del imputado.

Paeras cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 de Paraná. Es el único imputado por la muerte de Almada, que fue encontrada sin vida y con múltiples heridas de arma blanca en la vivienda que compartían.

Pocos días antes de ocurrir el femicidio, Paeras había sido excluido de la casa por disposición del Juzgado de Familia, Civil y Penal de Menores de Victoria, luego de que la víctima lo denunciara por segunda vez debido a reiterados maltratos y amenazas.

LEER MÁS: Femicidio en Victoria: "Si se salva, va a tener que pagar"

Marcha Victoria Justicia para Noelia Almada.jpg

Reclaman acceso a periodistas

Periodistas e integrantes de asociaciones y organismos de derechos de las mujeres se dirigieron a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia para solicitarles que revean la disposición que impide el acceso y cobertura del juicio por el feminicidio de Noelia. "Esta decisión vulnera los derechos a una vida libre de violencias e impide desplegar el carácter pedagógico de estos juicios hacia el resto de la sociedad", advirtieron.

El comunicado enviado a UNO señala que el motivo para impedir la cobertura periodística y mediática de las audiencias -el supuesto resguardo hacia los jurados- puede ser garantizado, "como ha sucedido en los juicios anteriores, televisados y difundidos por los canales oficiales del STJ".

LEER MAS: Femicidio de Victoria: había denuncias previas contra el femicida

Femicidio Victoria.jpg

De hecho, recuerdan que en los juicios por jurados por violencia de género anteriores en los tribunales entrerrianos "no hubo inconvenientes para garantizar el debido proceso, por lo cual no entendemos la decisión del STJ, que implica un claro retroceso en el derecho al acceso a la información pública y acceso al servicio de justicia".

Luego de conocerse el reclamo, desde el Superior Tribunal se informó que los periodistas podrán acceder a la sala para cubrir el desarrollo del juicio "sin hacer uso de aparatos telefónicos, cámaras fotográficas o de televisión, con el fin de garantizar el resguardo de la identidad e imagen de los jurados populares". Cabe recordar que sí lo establece la Ley de Juicio por Jurados. Asimismo, no se podrán tomar registros de audios o de imágenes durante la etapa de la prueba, ni de testimonios, ni de las pericias.

Camarógrafos y fotógrafos podrán entrar a la sala de audiencias para obtener imágenes antes del ingreso de los jurados populares, cuando ya estén presentes el juez técnico o la jueza técnica, el imputado, representantes del Ministerio Público Fiscal y abogados defensores.

Vigilia

Por su parte, la Querella Feminista del Movimiento de Mujeres, Diversidades y Feminismos de Victoria convocaron desde este lunes hasta el viernes inclusive, mientras se sustancie el juicio por jurados, a congregarse en la plaza San Martín y acompañar a la familia de Noelia y militar el derecho a "una vida sin violencia"

La vigilia incluirá diversas actividades: clases públicas sobre derechos humanos, violencia de género, Educación Sexual Integral, diversidad sexual y de género; música; misa y "bendición del alma de Soledad" este martes a las 11.30: una "feria de la economía popular feminista"; ollas populares; actividades para las infancias y conversatorios, entre otras iniciativas.

LEER MÁS: Femicidio de Noelia Soledad Almada: convocan a una vigilia feminista y plaza pública

noelia soledad almada justicia victoria 3.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario