Peligro vial

El docente fue el tercer muerto en 10 días en la ruta 39

El docente Silvio Blanco perdió la vida al chocar en moto con un auto. El domingo pasado y el anterior hubo otras dos tragedias en la misma ruta 39.

Miércoles 25 de Mayo de 2022

Un accidente de tránsito fatal se produjo en horas de la noche del martes en el ingreso a la ciudad de Concepción del Uruguay. El hecho ocurrió en el cruce de las rutas 39 y la autovía nacional 14. Un auto y una moto chocaron y como consecuencia falleció un docente que regresaba de dar clases en una escuela de Caseros. Es el tercer muerto por siniestros viales en la ruta 39 en 10 días. Agmer cuestionó la falta de obras en las rutas y pidió seguridad vial para trabajar.

Según se informó desde la Policía, la tragedia sucedió alrededor de las 20.45, en la ruta 39, sobre el puente que pasa sobre la Autovía Artigas. Por causas que se trataban de determinar, chocaron frontalmente una moto Guerrero cc 110 y un VW Fox que era conducido por una mujer domiciliada en la localidad de Herrera y en ese momento salía de Concepción del Uruguay.

El auto transitaba de este a oeste y la moto en sentido opuesto. A raíz del violento impacto, el motociclista salió despedido, cayó a varios metros del lugar del impacto sobre la cinta asfáltica, y perdió la vida en el instante.

Como consecuencia de la colisión y de las lesiones sufridas, el conductor de la moto falleció prácticamente en el acto, lo cual fue constatado por personal médico del Servicio de Emergencias Vida.

Embed

En el lugar trabajaron efectivos de la Policía de Entre Ríos, con el personal de Criminalística que realizó las planimetrías y demás medidas periciales, bajo las indicaciones de la fiscal de turno María Occhi.

La víctima fue identificada como Silvio Blanco, de 43 años, oriundo de Concepción del Uruguay. El hombre daba clases en Caseros y realizaba el mismo viaje en moto todos los días para ir a trabajar a la ESJA, donde era docente de Lengua y Literatura, y volver a su casa. También trabajaba en una escuela de Pronunciamiento y estudiaba en el profesorado de la Uader.

Varios indicios de las pericias accidentológicas apuntan que el mal estado de la calzada sobre el puente que pasa sobre la autovía habría sido determinante entre las causas del siniestro. Pero no es el único tramo de la ruta provincial 39 con el asfalto roto. Además, el intenso tránsito sobre esta arteria que se ha incrementado en los últimos años, sin las medidas de seguridad adecuadas, ha ido aumentando el peligro de sufrir un accidente.

Una ruta, siete localidades

Se trata de una vía de 107 kilómetros, que comienza en el monumento a Urquiza en Concepción y termina en el cruce con las rutas nacional 12 y provincial 6, en el Departamento Tala, cerca de Gobernador Echagüe. Recorre un total de siete localidades: Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Villa San Miguel Herrera, Colonia Caseros y Concepción. Quienes recorren a diario esta arteria afirman que el tránsito está cada vez más cargado, desde motos a camiones con acoplados, y las noches de lluvia crece el peligro al no verse las líneas que deben demarcar la separación de ambas manos y el límite del asfalto con la banquina.

LEÉ MÁS: Hubo en lo que va de mayo hubo 64% más de fallecidos en accidentes que en abril

La anterior fatalidad ocurrió el domingo pasado a las 20, a dos kilómetros al este de la rotonda del cruce de las rutas 39, 12 y 6, en el Departamento Tala. Un auto Fiat Duna y un VW Gol chocaron de frente y falleció uno de los conductores.

Una semana antes, en el Departamento Uruguay, sobre la misma arteria, murió un hombre de 78 años al despistar y tumbar un auto en la misma arteria, a dos kilómetros al oeste del acceso de Villa Mantero.

“Inadmisible”

La seccional Uruguay del gremio Agmer lamentó el trágico fallecimiento del docente Silvio Blanco y en un comunicado aseguró: “No son accidentes. Es ausencia del Estado: denunciamos la deplorable situación de las rutas entrerrianas”.

“Reiteramos la preocupación que ya hemos manifestado en otras oportunidades ante el inaceptable estado de las rutas entrerrianas, en particular las de nuestro departamento, situación que cada día pone en peligro a un importante número de compañeras y compañeros docentes que deben trasladarse de una localidad a otra para desarrollar su trabajo”, sostiene el sindicato.

Y continúa con severas críticas: “Resulta inadmisible que el Estado no instrumente los recursos y las acciones necesarias para el correcto mantenimiento de las rutas. No son accidentes cuando se trata de situaciones que podrían evitarse si los máximos responsables no miraran para otro lado. Y no podemos aceptar tampoco que viajar para cumplir con nuestro trabajo encierre implícitamente el riesgo de perder la vida”.

“Es por esto que instamos al gobernador y demás actores involucrados a tomar cartas en el asunto y llevar a cabo en forma urgente un plan de reparación y mantenimiento permanente de las rutas, tanto de nuestro departamento como de toda la provincia, de modo que se garantice la seguridad de quienes deben transitar por las mismas cada semana”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario