El lunes 2 de agosto la Cámara de Casación Penal de Paraná se expedirá sobre el recurso presentado por la Defensa de Juan Carlos "Vívora Acuña", condenado por el femicidio de Josefina López, en Concordia.
El 2 de agosto se sabrá si anulan o confirman la condena al femicida de Josefina López
Foto UNO/Archivo
Foto UNO/Juan Ignacio Pereira
Foto UNO Archivo/Ilustrativa
Foto UNO Archivo/Ilustrativa
Así lo confirmó el doctor Alejandro Giorgio, uno de los defensores del condenado, quien junto al doctor Sebastián Tito, apelaron la sentencia en primera instancia de la Sala penal de Concordia, el 21 de julio pasado.
Entre los planteos de la defensa para pedir la nulidad se argumentó que hubo una "valoracion de pruebas caprichosa y arbitraria", es decir una motivación aparente y una ponderación arbitraria de las pruebas en el debate y que no se alcanzó la certeza sobre la responsabilidad de Acuña en el hecho.
TE PUEDE INTERESAR: Condenaron al "Vívora" Acuña a prisión perpetua por el femicidio de Josefina López
Además se valoraron pruebas que no debían ser valoradas derivadas de dichos de Acuña, obtenidos en forma irregular. En ese sentido Giorgio relató que el hombre, en horas de la madruga fue interrogado mediante apremios ilegales en el despacho del exjefe de Policía de la Departamental de Concordia, en presencia solo de funcionarios policiales, sin presencia de su abogado, ni del fiscal ni el juez, violentando el debido proceso. Según el abogado, esto se hizo a lugar durante el juicio pero las pruebas obtenidas por este medio igual fueron valoradas para la condena.
"Como defensores oficiales estamos obligados a defender a los imputados en el caso de Acuña no había indicios que lo ubicara en tiempo y espacio. Hay 60 pruebas periciales sobre la ropa, el semen, ninguna dio positiva. No hay testigos presenciales que lo ubiquen en San Carlos cuando Josefina desapareció. Insistimos y estamos convencidos en lograr la nulidad en Casación y si es adverso el fallo recurriremos a al Superior Tribunal de Justicia (STJ)", adelantó.
"El femicidio de Josefina es un hecho aberrante. No queremos que quede impune pero creemos que el señor Acuña no fue. Lo que le pasa a él le puede pasar a cualquiera de nosotros, tenemos que velar por el debido proceso y las garantías constitucionales", abogó.
En ese sentido, el abogado señaló que el camino es hacer un nuevo juicio y que se siga investigando hasta dar con el responsable. "Hay líneas investigativas que se descartaron y que deberían retomarse ya que el hecho no está prescripto", explicó.
En tanto indicó que a Acuña lo perjudicó el antecedentes de violación de una menor y fue al juicio ya condenado de antemano y se descartaron dos líneas o hipótesis que no fueron agotadas en la investigación.
El caso
El hombre fue enjuiciado y condenado por la muerte violenta de Josefina, quien desapareció de su hogar el 29 de julio de 2015 y, luego de 27 días de búsqueda, el 23 de agosto, partes de su cadáver fueron hallados en un descampado ubicado en una zona conocida como el Naranjal de Pereda, al este de Concordia, cerca de la costa del río Uruguay.
El Tribunal integrado por la vocal Silvia Isabel Gallo, Edwin Ives Bastián y Martín Francisco Carbonell, condenaron a prisión perpetua -por Homicido doblemente calificado por alevosía y femicidio- a Juan Carlos Acuña, alias "El Víbora", de 47 años, de ocupación albañil, cosechero y boxeador profesional, nacido en Baradero, Provincia de Buenos Aires y que vivía en Concordia donde mantenía una relación con la tía de la víctima y con la joven asesinada.