Secciones
Policiales

Dos santafesinos a juicio por prostituir a mujeres en Paraná

Están acusados de trata de personas por explotar a cuatro mujeres, entre ellas una menor, en avenida Ramírez. Un tercer imputado está prófugo. Las víctimas declararán en cámara Gesell

Lunes 03 de Noviembre de 2014

Las subían a un remís en Santa Fe, cruzaban el Túnel y las ofrecían en Paraná. En la zona de avenida Ramírez y la terminal de ómnibus, en varias oportunidades se descubrió a personas de la vecina capital disputando el territorio para el negocio delictivo. Luego de la denuncia de un vecino la Policía detuvo en 2013 a dos hombres por explotar sexualmente a cuatro mujeres en la vía pública, quienes a partir de hoy serán juzgados en el Tribunal Oral Federal de Paraná.
Se trata de Félix José Godoy y Rubén Fernández, domiciliados en la ciudad de Santa Fe, quienes el 10 de abril de 2013 trasladaban a las jóvenes en un remís de una empresa santafesina hacia Paraná para ofrecerlas en la calle. La investigación se inició a partir del llamado de un vecino que advirtió que dos sujetos hacían prostituir a las víctimas en la esquina de avenida Ramírez y Almirante Brown.
En el procedimiento, la División Trata de Personas detuvo a los acusados y rescató a las cuatro mujeres, una de las cuales es menor de edad. Además de Godoy y Fernández, hay una tercera persona imputada que se encuentra prófuga.
Los hombres están imputados por el trasladado a mujeres con fines de explotación sexual, agravado por haber más de tres víctimas, y por la participación en el hecho de tres personas. Además, según lo plantea la ley nacional de trata, también les incriminan haberse aprovechado de la condición de extrema vulnerabilidad social de las víctimas para obligarlas a prostituirse. Por esto, pueden recibir una pena de entre cinco y 10 años de prisión.
El juicio se desarrollará en el Tribunal Oral Federal, integrado por Roberto López Arango -presidente-, Lilia Carnero y Noemí Berros. Por la acusación pública actuará el fiscal general José Ignacio Candioti, en tanto que los defensores de los imputados son los abogados Claudio Torres del Sel e Ignacio Ferreyra.
Para el debate están citados a declarar 12 testigos, entre ellos las víctimas, quienes por pedido de Candioti ofrecerán su testimonio en cámara Gesell, con el objetivo de evitar la revictimización durante el relato de lo que padecieron. El juicio comenzará hoy y culminará el jueves con los alegatos de las partes, y posiblemente el adelanto del veredicto de los magistrados.
La presencia de personas oriundas de Santa Fe en esta zona de Paraná donde se descubrió la explotación de mujeres que dio inicio a esta causa ha sido constatada en otros procedimientos. Hace pocas semanas la Policía con orden de la Justicia federal desbarató una banda que cobraba alquileres a las mujeres por ejercer la prostitución en la plaza Martín Fierro, quienes según se informó estaban domiciliadas en la vecina capital. También se conoció en su momento que meretrices de Paraná se quejaban de la presencia de santafesinas en la zona, debido a la organización con la que llegaban y disputaban las esquinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario