Caso Gisela López
Martes 26 de Marzo de 2019

Desgarradora carta del hermano de Gisela López: "Nadie da un paso al costado, mientras Gise no está"

"Nos desvela pensar cuánto habrá sufrido Gise y cuánto sigue sufriendo cuando sus captores, torturadores y asesinos están en libertad", dijo Gustavo López. Criticó fuertemente el accionar de jueces y fiscales.

El femicidio de Gisela López quedó impune, y a días de conocerse la sentencia, su hermano Gustavo se expresó a través de las redes sociales mediante una desgarradora y dura carta, en la que criticó la investigación, el accionar de los jueces y fiscales y aseguró que los desvela pensar cuánto habrá sufrido Gisela y "cuánto sigue sufriendo cuando sus captores, torturadores y asesinos están en libertad".

La joven de Santa Elena fue asesinada en abril de 2016. El 20 de marzo de 2019 la Sala Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia revocó la sentencia de Casación Penal y se confirmó el fallo del Tribunal de Juicios en la causa por el femicidio de Gisela López: los imputados fueron absueltos.



Embed

La carta

"Esta semana la Justicia daba su veredicto sobre el femicidio de Gisela López, mi hermana. Su resolución fue dejar absueltos a los tres imputados por su femicidio. La audiencia se desarrolló sobre horas de la mañana y al mediodía nos informaron que la resolución se conocería en los días subsiguientes. Emprendimos una vez más el regreso a Santa Elena, nuestra casa y a mitad de camino nos avisan de la decision de los magistrados... nos invadió el dolor otra vez más.


Casi es ya anecdótico los sufrimientos que nuestra familia ha tenido que soportar a lo largo de este tiempo en el que Gise no está. Desde responsabilizarnos por la muerte de mi hermana, por parte de la Policía y el fiscal actuante, a la pésima investigación realizada y su resultado final.


Gisela.jpg


Soportamos mil veces la revictimización que sufre y seguirá sufriendo nuestra Gise. Desde un inicio aguantamos la estigmatización de la familia, al tratar de hacernos responsables del femicidio de nuestra hermana, entre ellos el fiscal y la policía sostuvieron por meses teorías sin ningún tipo de fundamento que se esparcieron por la ciudad y multiplicaron en voces y dolor.


Luego la investigación parecía dar sus frutos, el fiscal ..... Apuntaba contra cuatro imputados quienes eran los responsables de la muerte de Gise. El primer fallo, el fallo de la Cámara y ahora la resolución del Superior Tribunal de Justicia dicen que están abuseltos. Una sola reflexión nos es posible, una Justicia que afirma y reafirma su inoperancia y falta de práxis. Esta Justicia dice en su fallo que ella misma hizo todo mal y que el crimen de mi hermana, uno de los femicidios más aberrantes en la historia de la provincia, es un caso que queda en la impunidad. Esta justicia además de demostrarse inepta deja a sus responsables de la ineptitud sin castigo.... Nadie da un paso al costado, nadie renuncia, todos siguen con sus privilegios mientras Gise no está.

Embed

Hace unos pocos días Yuyo García en un a nota decía que la familia pensaba todo el tiempo si Mica había sufrido, eso los desvelaba. Eso es también lo que pasa por nuestras mentes, una y otra vez la pregunta se repite, cuanto habrá sufrido Gise... pero además cuanto sigue sufriendo Gise cuando sus captores, torturadores y asesinos están en libertad.


Me pregunto que mujer se puede sentir segura en las calles cuando el mensaje de la Justicia es de incapacidad. Es una vía libre para que otros asesinos sigan cobrando las vidas de nuestras gurisas.


Embed


¿Quién nos da respuestas a la familia de una víctima de femicidio? ¿Quién se hace responsable de su incapacidad? ¿Quien se hace responsable y cómplice de la impunidad?


El dolor nos hace más fuertes, pero nuestro cuerpo se quiebra con cada segundo que pasa. A esta Justicia bruta y despiadada la hago responsable no solo de la muerte de Gise, también de la vida de los que quedamos y vamos muriendo lentamente. Esperamos respuestas de un sistema anacrónico e inoperante, que alguien se haga cargo de la mala praxis en la que operan. Así como un médico se debe hacer cargo de una mala cirugía es hora que funcionarios, costosos con impuestos que todos pagamos, se hagan cargo de sus negligencias.


Embed


Hoy nos sentimos solos, somos una familia humilde y eso en esta sociedad se paga caro, total los pobres no valemos, nuestras muertes no cuentan y en todo caso son nuestra propia responsabilidad.


Nadie está impune de un femicidio, y la vida nos lleva a ricos o pobres a transitar los mismos caminos, ojalá que los priviliegiados de la Justicia no tengan que aprender tarde lo que es soportar este dolor


A las señoras y señores de la Justicia les sugiero una frase que recorre las calles por estos días googlea empatía", escribió en Facebook Gabriel.

Comentarios