El caso del entrerriano Yamil Ángel Benavidez, detenido con una gran suma de dinero en el marco de una causa por lavado de dinero, sigue siendo materia de discusión en la provincia vecina de Santa Fe. La causa abierta contra el oriundo de Diamante es conocida mediáticamente como la de la "cueva financiera", pero aún es materia de investigación el origen del dinero. Ahora, un diputado llevó el caso a la Legislatura santafesina.
Cueva financiera: el caso del entrerriano llegó a la Legislatura santafesina
Cabe recordar que el hombre de 40 años fue encontrado el 12 de septiembre en un departamento del puerto de la ciudad de Santa Fe en posesión de 45 millones de pesos, 85.000 dólares, 22.000 euros y 23.000 reales, además de 39 tarjetas de débito.
LEER MÁS: Santa Fe: hallan cueva financiera y detienen a un diamantino
El entrerriano no pudo justificar el origen del dinero, como las tarjetas, y por ello se le abrió una causa por el presunto delito de lavado de dinero y defraudación. Actualmente es el único imputado en una causa conocida como de la "cueva financiera". Tras su detención también se conoció que tuvo cargos en la gestión del intendente radical José Corral y que hasta marzo de este año figuraba como Asistente Técnico del bloque radical de Unidos en el Concejo santafesino.
Según registró UNO, ahora el caso escaló a la Legislatura santafesina, ya que el legislador del Frente Social y Popular (FSyP), Carlos Del Frade, reclamó al gobierno de Perotti los avances de la investigación en relación al dinero encontrado en el departamento que ocupaba Benavídez, en Puerto Amarras. También solicitó si existe un relevamiento sobre las llamadas “cuevas financieras” existentes en la ciudad en los últimos cinco años.
LEER MÁS: Cueva financiera en Santa Fe: imputaron a un entrerriano
En este caso, el diputado recordó que el pasado miércoles 13 de septiembre, el juez federal subrogante Cuello Murúa indagó al entrerriano Benavidez por el posible delito de lavado de activos.
Recordó que en el departamento que alquilaba el hombre la policía halló 45 millones de pesos, 22 mil euros, 23 mil reales y 83 mil dólares. “Demasiado dinero para alguien que hasta el 31 de marzo trabajó como Asistente Técnico del bloque radical de Unidos en el Concejo santafesino”, señaló el referente del PSyP.
“Es imprescindible saber si las agencias de investigación de la provincia de Santa Fe tienen alguna hipótesis sobre el origen del dinero y, en forma paralela, un relevamiento de las llamadas mesas de dinero o cuevas financieras en los últimos cinco años”, completó el diputado.