Luego de un largo trámite judicial para la víctima y su familia que hizo la denuncia, un jurado popular declaró, en forma unánime, culpable al acusado de abuso sexual y corrupción de menores, tras el juicio desarrollado en Concepción del Uruguay. Este miércoles, el pedófilo fue condenado por el juez técnico a la pena de 19 años de prisión. No obstante, no irá a la cárcel sino que seguirá computando pena en su casa con prisión preventiva domiciliaria.
Condenado a 19 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores
Se informó desde el Prensa del Poder Judicial, que el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Nicolás Gazali, impuso la mencionada sanción penal de cumplimiento efectivo a M.A.S, a quien un jurado popular declaró el 19 de mayo pasado como autor penalmente responsable de los delitos de Abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente agravado y Corrupción de menores agravada en concurso ideal.
Además el juez técnico no hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público Fiscal y dispuso mantener el arresto domiciliario del imputado en las condiciones que le impusiera luego del veredicto de culpabilidad dispuesto por el jurado popular.
El debate, en el marco del legajo “S, M.A. s/Abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por aprovechamiento de convivencia con menor de edad”, se celebró a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual. Por la misma razón, no se dieron a conocer detalles de la causa.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Albertina Chichi, en tanto que el abogado Ernesto Figun asistió al imputado Suárez.
Se trató del 52° juicio por jurados realizado en Entre Ríos desde que se implementó ese sistema de juzgamiento penal en la provincia.
Tal como ha informado UNO, según el cronograma de juicios por jurados para 2023 en Entre Ríos, habrá en total 38 debates por delitos graves con más de medio centenar de acusados que serán declarados culpables o no culpables por más de 600 personas, se informó desde la Justicia. Algunas de estas causas podrían postergarse según los avatares de la agenda judicial, o cerrarse antes con acuerdos de juicios. De todos modos, al menos en los papeles, ya habría 15 juicios por jurados más que los 23 realizados el año pasado.