Un interno de 23 años, de Paraná, alojador en la Unidad Penal N° 5 de Victoria, que tenía en su poder un teléfono celular, será sancionado con 10 días de aislamiento y una quita de puntos en su conducta, lo que afecta su situación en las etapas de su condena. La medida sancionatoria fue confirmada a La mañana de la Red por el director de la cárcel de Victoria, José Osuna. El preso es responsable por el ingreso del equipo prohibido y organizaba transmisiones en vivo.
Celulares en cárcel de Victoria: sancionan a preso de Paraná
Osuna indicó que se venía manejando la información sobre la existencia de un aparato de telefonía móvil en una de las celdas. la 28, y se empezó a hacer una investigación interna hasta llegar a la requisa: "Se hizo la requisa y el secuestro pertinente y, con el transcurso de los días, se vio que el interno en cuestión lo había utilizado para hacer vivos en redes sociales pero no para un hecho delictivo", dijo y afirmó que el recluso tenía comunicación con su familia vía WhatsApp y que, en un vivo realizado se ve u cara y la de otro interno.
Las transmisiones se hicieron hasta el mismo viernes 25 de febrero, cuando en definitiva con una requisa más profunda a cargo del propio director del penal, José Osuna y otro uniformado, despejaron la celda 28, trasladaron a los seis internos hasta otro sector de la cárcel, y se recorrió centímetro por centímetro. En esta oportunidad, se consideró necesario monitorear el piso, y fue así que con bastante trabajo, lograron levantar cerámicos y baldosas.
Asimismo señaló que, en la celda 28 conviven seis internos con diferentes condenas y diferentes causas, desde robos, violencia de género hasta abuso sexual. Tres son de Paraná y el resto de Victoria y Gualeguay.
Las tareas investigativas de los penitenciarios habían logrado detectar que en ese sector, habrían escondido uno de los celulares. Por lo que se debió cavar cuidadosamente. Según el penitenciario el aparato estaba en un zócalo debajo de una de las camas, en un pozo profundo envuelto en una bolsa.
Sanciones
Una vez localizado el equipo de comunicación, se notificó de la situación a la Justicia, al tiempo que se abrió el expediente interno para aclarar el incidente. A partir del hecho se instruyó un expediente disciplinario. "Se sanciona al interno, se aplica una quita de puntos que le afecta su calificación trimestral y se le reduce el puntaje requerido para ir encuadrándose en distintas etapas de la condena".
En la celda 28 ocupada por seis personas, encontraron un pozo realizado en un zócalo donde se escondía el aparato prohibido con el que se realizaban comunicaciones vía WhatsApp por chat y video llamadas, en especialmente de noche.
Uso autorizado
Cuando comenzó la pandemia el Superior Tribunal de Justicia autorizó la utilización de teléfonos celulares para mantener contactos con las familias pero no para la utilización de redes sociales.
Los teléfonos utilizados deben ser comprados legalmente, se les toma los datos, número de IP, de serie y todos los datos pertinentes, al igual que el registro de números de los familiares con quienes se mantendrá comunicación. De esta manera, se organizó un protocolo para el uso de equipos de comunicación: "La modalidad es que, durante la hora de recreo correspondiente, pueden pasar por el sector de guardia y pedir su teléfono móvil y utilizarlo. Al regresar del patio, lo devuelven", explicó Osuna.