Las expectativas por el inicio de un nuevo desafío deportivo eran gigante en Patronato. A lo largo de la pretemporada los propios futbolistas expresaron su satisfacción por regresar a los entrenamientos de manera presencial después de cinco meses de trabajos aislados. También valoraron la impronta que intenta imprimirle el entrenador Gustavo Álvarez al equipo. El buen clima y las buenas vibras que acompañó cada jornada laboral llevó a los protagonistas a emitir un testimonio alentador. “Queremos hacer historia”, expresaron, de manera eufórica, varios de los integrantes de la estructura Rojinegra.
Patronato: la estadística que no quiere protagonizar
Por Matías Larraule
Los números marcaron otra realidad cuando el esférico comenzó a rodar de manera oficial. En los primeros tres juegos de la Copa de la Liga Profesional tropezó ante Gimnasia La Plata, Huracán y Vélez Sarsfield. De esa manera, se transformó, junto a Racing Club de Avellaneda y Godoy Cruz de Mendoza, en uno de los equipos que no cosechó unidades en el certamen.
En los juegos que disputó el equipo dejó en evidencia que se encuentra en un proceso de formación. Y en un torneo donde no está en riesgo la permanencia cuenta con mayor tranquilidad para encontrar el mejor funcionamiento. Claro que la evolución futbolística deberá provocar la llegada de resultados positivos. Lo necesita para reforzar la confianza y para potenciar el proyecto deportivo. También porque no quiere acostumbrarse a convivir con el resultado negativo.
La revancha está a la vuelta de la esquina. El próximo domingo desde las 19.20 volverá a enfrentar al Lobo. En esta ocasión el choque ante el elenco platense se desarrollará en el estadio Grella. En este juego, correspondiente a la cuarta fecha, Zona 6, el Rojinegro buscará su primera victoria en el certamen para evitar transformar esta campaña en el peor inicio de su historia en Primera División. Con tres caídas en las primeras tres presentaciones el elenco dirigido por Gustavo Álvarez igualó los inicios en la participación en el Torneo Nacional 1978 y de la temporada 2016/17 de la Superliga. En esas dos campañas Patronato sumó su primera unidad en la cuarta fecha.
En 1978 el Santo comenzó su recorrido con derrota en Santa fe ante Unión, por 1 a 0. En la fecha siguiente volvió a caer. En esa ocasión fue en la Comarca Rojinegra, donde cayó por 2 a 0 ante Boca Juniors. En el tercer capítulo fue superado por Huracán en el Palacio Tomás A. Ducó, por 2 a 0. Cortó la mala racha en cancha de Atlanta, donde igualó 2 a 2 ante Platense. A partir de ese juego el equipo encausó su camino. Después de otro empate y una derrota celebró su primera victoria en la séptima fecha , instancia en la que venció 3 a 1 a Gimnasia de Mendoza.
Después de esa experiencia Patronato retornó a la competencia de la Liga Paranaense de Fútbol y a los torneos de ascenso. Transitó en el barrio durante tres largas décadas. 38 años después del último partido en el viejo Nacional regresó a la elite. En su segunda participación consecutiva en el círculo superior el Santo (temporada 2016/17 de la Superliga Argentina de Fútbol) inició su camino con cierta tranquilidad en la tabla de los promedios. Asimismo debió luchar hasta el final para asegurar su presencia.
De entrada, Patronato protagonizó un duelo ante un rival directo en la pelea por la permanencia: Temperley. Los tres puntos fueron conquistados por el Gasolero, que se impuso por 1 a 0. Posteriormente fue superado en el Grella por Gimnasia La Plata y por Rosario Central, en el Gigante de Arroyito. Como sucedió en el 78 salió de perdedor en el cuarto capítulo, ocasión en la que igualó 1 a 1 como local ante San Lorenzo.
¿Reiterará la historia este domingo o ingresará en la estadística que no quiere protagonizar?