Educación Sexual Integral
Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Con gritos e insultos, se oponen a la educación sexual integral en las escuelas

Durante el tratamiento en comisiones para modificar la ley de educación sexual integral, un grupo de personas con el pañuelo celeste irrumpieron en la sala para oponerse a la educación sexual en las escuelas.

Este martes, durante el debate en las comisiones de Educación y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, se vivieron tensos y violentos momentos mientras los diputados y diputadas debatían la modificación del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de declararlo "de orden público" para que sea obligatorio en todas las escuelas públicas y privadas del país.

Rezos, imágenes religiosas y agresiones estuvieron presentes durante todo el tratamiento de la iniciativa, que, a pesar de la negativa de varias personas presentes con pañuelo celeste antiaborto, obtuvo dictamen favorable para pasar al recinto.

"Los personajes eran los mismos que iban a las audiencias por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pero en ese momento el debate era más respetuoso. Rezaron el Padre Nuestro y el rosario, antes y después de que empecemos, y vinieron con las Vírgenes. Un ambiente muy bizarro, muy agresivo. Te agarran y te encaran mal en los pasillos, con el asunto de que queremos 'degenerar' a sus hijos", dijo la diputada Cecilia Moreau, integrante de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Embed

Embed

En este sentido, remarcó que fue "un delirio". Algunas personas "lloraban y se abrazaban" mientras aseguraban que se quería volver "bisexuales" a los y las estudiantes. También les gritaban "degenerados" a los diputados e incluso a periodistas que estaban trabajando, y repetían frases como "con mis hijos no te metas" o "a mis hijos los educo yo". Además, estuvo presente Mariana Rodríguez Varela, conocida como "la loca del bebito".

Entre quienes se opusieron a esta modificación de la ley de ESI, según Moreau, estuvieron muchas de las mismas personas que votaron en contra de la ley de legalización del aborto en Diputados. "Están en contra de la educación sexual, en contra del aborto legal... están en contra del sexo en realidad", cuestionó la legisladora.

Quienes llevaron la voz contraria a este planteo durante el tratamiento en comisiones fueron Marcela Campagnoli y Cornelia Schmidt Liermann, ambas del PRO, Gabriela Burgos, de la UCR, y Walberto Allende, de San Juan.

Embed

Por otra parte, Moreau lamentó que, suponiendo que se apruebe la modificación de la ley de ESI en el recinto, "es muy difícil" que se aplique en un contexto en el que el Ministerio de Salud fue reducido a una secretaría dependiente de Desarrollo Social, y Educación tuvo que integrar a dos ex ministerios más.

"La ley implica que tengamos ministerios activos, y no está pasando. Es un marco muy jodido, porque sacamos leyes que el gobierno después no implementa. Esto va a terminar en manos de (Carolina) Stanley, y si dejamos el tema sin los parámetros sobre el marco en que se tiene que dar la educación sexual en la currícula, Stanley termina con los preservativos de porcelana de Albino. Puede pasar cualquier cosa en el país a esta altura", sentenció la diputada.

Este jueves, por otro lado, Nicolás Del Caño y Nathalia González, del Frente de Izquierda, convocaron a una audiencia para empezar a discutir un proyecto de separación de Iglesia y Estado. "La idea es hacer algo transversal, que no tenga autoría partidaria sino involucrarnos todos, hacer audiencias públicas, si el país lo permite", contó Moreau.

Comentarios