La jocketa oriunda de Concordia, Agustina Valdez, comenzó un gran 2024 en el mundo del turf, con un primer puesto en el hipódromo de San Isidro y sumando 56 victorias en su carrera por convertirse en una profesional de este deporte.
Turf: Agustina Valdez, una amazona ganadora
En la monta de "Guigui", del stud La Providencia, la jocketa concordiense Agustina Valdez logró el miércoles 3 de enero su primera victoria del año 2024 en el hipódromo de San Isidro.
Agustina -con el último podio- tiene 56 victorias y se encuentra a solo 4 de ser aprendiz de segunda categoría. "Sin dudas que este 2024 será un año donde seguramente de seguir así, se graduará de jocketa profesional", indicaron desde el sitio especializado Todo Galope.
La joven que supo iniciarse en el turf concordiense, participó por primera vez de una reunión hípica en 2015, en el hipódromo Camba Paso. En una entrevista con UNO indicó que su objetivo era salir a correr en todos los hipódromos y lograr que le vaya bien.
Admiradora de Lucrecia Carabajal, la jocketa que ganó más carreras en la historia del turf argentino (613 victorias), Agustina va creciendo y desarrollando su talento, ese que descubrió en su Concordia natal cuando la invitaron a mirar una carrera.
"Desde Todo Galope felicitamos a la jocketa Agustina Belén Valdez, por su gran año y ser la amazona más ganadora con 40 conquistas. La joven entrerriana va tras los pasos de Andrea Marinhas y Lucrecia Carabajal, únicas dos jocketas profesionales en actividad. Fue distinguida en su ciudad natal, Concordia, donde es el orgullo del turf local, ya que dio sus primeros pasos en el hipódromo de Camba Paso. Luego se radico en San Isidro y egreso de la Escuela de Aprendices".
Según el sitio Studboook, Valdez debutó en 2018 en Tandil y en 2021 comenzó a correr en los grandes hipódromo como Palermo, San Isidro y La Plata.
En diálogo con UNO supo describir lo que significa para ella convertirse en jockey profesional: "Cuando voy arriba del caballo siento mucha tranquilidad. Pero en carrera me da adrenalina. Igual tengo que estar tranquila para que él también lo esté. Porque ellos (los caballos) presienten todo, cuando tenemos miedo, cuando estamos enojados, lo saben todo".
Este 5 de enero Agus se volverá a presentar en el Hipódromo de San Isidro para subirse a la monta de Kiriakos del stud El Tato y correr la 11ª carrera, en la distancia de 1.600 metros, correspondiente al Premio Río Gurupi Key.
De esta forma la entrerriana se gana su lugar en la historia del turf argentino, a fuerza de carreras y trabajo. Además, le abre la posibilidad a otras chicas para que se sumen a la práctica de este deporte, siempre emparentado con los hombres.
El pasado 2023 se realizó el Desafío de Jocketas con la firme convicción de contagiar el entusiasmo turfístico femenino. La propuesta fue fomentada por los hipódromos de Dolores y San para promocionar a las mujeres en una profesión que durante muchos años tuvo el predominio de los hombres.