El peso de su historia, su estructura y su pasado reciente en el ámbito internacional obligó a Patronato a proyectar un proceso ambicioso. El mensaje emitido desde los protagonistas que iniciaron la temporada 2024 del campeonato de la Primera Nacional luciendo el escudo Rojinegro fue claro.
Primera Nacional: ¿Cuantos puntos necesita Patronato para no descender?
Restan cuatro capítulos para el cierre de la fase regular. Patronato no aseguró su permanencia en la divisional, pero depende de si mismo.
Por Matías Larraule
“El desafío que tendremos por delante será preparar un equipo competitivo para intentar pelear el ascenso por todos los medios”, declaró Walter Perazzo en el día de su presentación al frente de la conducción técnica del Santo.
Los resultados no acompañaron al ciclo que encabezó el DT colombiano. En 14 jornadas celebró dos victorias, sufrió 5 caídas y empató los restantes 7 juegos. De esta manera el exdelantero de San Lorenzo y Boca Juniors, entre otros equipos, dio un paso al costado el 4 de mayo tras el empate con marcador cerrado en la visita del elenco entrerriano a Estudiantes de Buenos Aires. El equipo se ubicaba un escalón arriba de zona de promoción por la permanencia.
La historia no se modificó tras la salida de Perazzo. En dos cotejos bajo la dirección interina de Marcelo Candia y con Diego Pozo al frente del equipo Patronato continuó lejos de los primeros puestos. Se despidió rápido de la pelea por un lugar en la final. Y si bien los números ofrecen una mínima posibilidad de acceder al reducido que otorgará el segundo ascenso a la Liga Profesional la preocupación para por otro desafío: asegurar la plaza en la divisional.
Cuando restan cuatro capítulos para el cierre de la fase regular el elenco que, en 2022 sorprendió a propios y extraño al coronarse campeón de la Copa Argentina, no despejó el fantasma del descenso. El aspecto positivo es que depende de si mismo para continuar una temporada más en la segunda categoría.
Panorama de la Primera Nacional
El reglamento de la categoría indica que los dos equipos que cierren su participación en el fondo de las posiciones de sus respectivas zonas descenderán al nivel inferior. Mientras que quienes se posiciones en el penúltimo escalón de casa sector protagonizarán un encuentro entre si para determinar quien asegurará su plaza en el Nacional y quien se despedirá.
Patronato reúne 37 unidades. Suma dos más que Talleres de Remedios de Escalada, equipo que por el momento está evitando la pérdida de categoría directa y de protagonizar un promoción para revalidar su suerte. Debajo del Rojiblanco se posiciona Arsenal. El elenco del Viaducto, cosecha 34 puntos, se ubica en puestos de promoción. Por su parte, Guillermo Brown de Puerto Madryn, con 32 unidades, es el elenco que hoy estaría resignando su espacio en la categoría.
Para evitar retroceder un nivel el Rojinegro necesita sumar 8 de las unidades que quedan por disputar para no depender de otros resultados. De alcanzar ese puntaje finalizará el certamen con 45 unidades. Mientras que con siete puntos más se asegurará, de mínima, un encuentro desempate ante Guillermo Brown, pero a su vez obliga al conjunto patagónico a cosechar la totalidad de los puntos. A su vez, con 6 más tendrá grandes posibilidades de continuar en el Nacional, pero ya no dependerá de si mismo. Solo podría descender si Brown conquista los 12 puntos.
Por otro lado, para impedir disputar la promoción sin depender de lo que sucede en otros escenario deberá totalizar 10 porotos. Mientras que con 9 unidades más se ganará, de mínima, la posibilidad de animar un desempate para evitar la reválida.
Camino final para Patronato
Patronato recibirá el próximo domingo a partir de las 17 a San Martín de Tucumán en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. El Ciruja es el cómodo líder de la Zona A con grandes chances de inscribir, en forma anticipada, su nombre en la final que determinará el primer ascenso a la Liga Profesional 2025.
Luego, el Rojinegro se trasladará hacia el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde visitará a Arsenal de Sarandí, uno de los rivales directo en la pelea por la permanencia. Este juego, correspondiente a la 36° fecha, se programó para el sábado 12 a partir de las 15.30 en el estadio Julio Humberto Grondona.
Posteriormente, el elenco dirigido por Diego Pozo se despedirá de su gente cuando enfrente en barrio Villa Sarmiento a San Martín de San Juan. El Verdinegro tiene asegurado su lugar en el reducido por el segundo boleto a la elite y pelea por una plaza en la final de la Primera Nacional. Mientras que en el último capítulo se presentará en el sur del país donde enfrentará a Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Por su parte, Talleres de Remedios de Escalada visitará el próximo sábado a las 15 a Güemes de Santiago del Estero, equipo que aún no aseguró su lugar en la categoría; luego recibirá a Gimnasia de Jujuy, visitará a Deportivo Maipú y cerrará como local ante Ferro.
Arsenal, en cambio, visitará el domingo a Tristán Suárez, recibirá a Patronato, jugará en Córdoba ante Racing y enfrentará en Sarandí a Alvarado.
A su vez, Guillermo Brown jugará en Carlos Casares ante Agropecuario, recibirá a All Boys, visitará a Tristán Suarez y cerrará como local ante Patronato