Los equipos de fútbol femenino y masculino que representan a la Asociación Civil de Sordos de Paraná se encuentra llevando adelante una iniciativa que busca recaudar fondos para adquirir indumentaria y presentarse en los torneos provinciales y nacionales.
Paraná: los equipos de fútbol de sordos buscan apoyo
Por Dina Puntín
Empuje. Tanto el equipo Femenino como el Masculino buscan participar en los campeonatos nacionales.
Sorteo. Los elencos realizan un sorteo para reunir fondos y comprar indumentaria deportiva.
Para concretar su anhelo realizan un sorteo que tiene como premio 10 huevos de Pascua artesanales (Nº18). El valor de los números es de 500 pesos.
Diario UNO consultó a María Noé Bernardara, presidenta de la entidad, que indicó: "La idea es vender todos los números antes del Domingo de Pascua para poder realizar el sorteo y que puedan disfrutar del premio que son los huevos de chocolate que hago artesanalmente".
Quienes deseen comprar un número pueden comunicarse al 3434481961 donde se les informará las cifras a disposición y el dinero se puede depositar en la cuenta de Mercado Pago 0000003100095753349700.
"La Asociación está afiliada a la Federación Argentina de Sordos que pide indumentaria completa (camisetas, shorts, medias) para participar en los torneos nacionales. Entonces la idea es recaudar para armar la ropa que nos identifique", contó Bernardara.
Los elencos, que comenzaron sus actividades den 2015, entrenan habitualmente en el Parque Urquiza o en las instalaciones de fútbol que se encuentra en el predio del exhipódromo.
"Los integrantes son chicos y chicas entre 15 años y 45 años, aproximadamente", explicó Noé.
Cómo se disputa el fútbol para sordos
En el fútbol para sordos, los equipos están formados por 7 jugadores cada uno y la disciplina se disputa en un campo de juego más pequeño que el tradicional. Tanto los árbitros como los asistentes hacen todas sus indicaciones mediante banderas en lugar de silbatos
Esta modalidad de fútbol adaptado está dirigida a personas sordas y está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI).
Dado que los jugadores no presentan ninguna otra limitación física, las reglas de juego son las mismas que para el fútbol tradicional.